PRESENTACIÓN

El Banco Nacional de México y Citi, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y la Fundación Roberto Hernández, A.C., presentan la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Colección Fomento Cultural Banamex, en la cual se exhibe un amplio conjunto de obras de arte popular de la máxima calidad estética y de técnica perfecta, elaboradas por los artesanos iberoamericanos más destacados.

El programa Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica pretende orientar a los Grandes Maestros artesanos, sin trastornar sus técnicas y su concepción estética, sin transgredir los fundamentos de su ars magna, con el fin de que reafirmen la trascendencia de sus valores culturales, con más y mejores herramientas para dotar a la creación artesanal de un futuro inagotable y satisfactorio.

Cada exposición que forma parte de la Colección, que está conformada por más de dos mil piezas, cuidadosamente seleccionadas y reunidas a partir del año 2007, abarcando 22 países y más de 600 artesanos, aproximadamente.

El guión de la exposición, curado por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas las piezas; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso.

Las piezas aquí reunidas son una muestra representativa de la obra de esos hombres y mujeres que han dedicado su vida entera a la creación de objetos de alta calidad artística. Estas obras maestras del arte popular iberoamericano son testimonios elocuentes de la inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable del arte de los pueblos de Iberoamérica.

Las obras de arte popular presentan, además de la huella impresa por las etnias originarias, la concentración de influencias que el propio territorio ha experimentado a lo largo de los siglos. Indudablemente, las piezas son ya la fusión de diversas tradiciones culturales no sólo americanas, sino también tradiciones heredadas de Europa y del mundo árabe e influencias orientales, llegadas a través del comercio entre Filipinas y la Península Ibérica, entre otras, durante los tres siglos de presencia de las coronas española y portuguesa.La colección ha sido exhibida en las siguientes sedes:

– Museo Regional de Guadalajara, Jalisco, México. 2016

– Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Leon, Guanajuato, México. 2015.

– Centro Cultural La Moneda. Santiago, Chile. 2015

– Museo de Arte Popular de Yucatán, y Museo Casa Montejo. Mérida, Yucatán, México. 2015

– Centro Cultural Metropolitano. Quito, Ecuador. 2015

– Natural History Museum of Los Angeles County. California, E.U.A. 2014 – 2015

– Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y Museo de Arte Popular · José Hernández. Buenos Aires, Argentina. 2014 – 2015

– Centro Cultural FIESP – Ruth Cardoso. Sao Paulo, Brasil. 2013 – 2014

– Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Bogotá, Colombia. 2013

– Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte. Madrid, España. 2013

– Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Cádiz, España. 2012

– Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. Ciudad de México, México. 2011 – 2012