Paisaje Mocheval. Entrevista a Carmen Rión y su trabajo en colaboración con artesanas mayas

El Centro de Textiles del Mundo Maya recibió la visita de Carmen Rión, diseñadora de alta costura mexicana, quien buscó inspiración en los atuendos elaborados por artesanas zinacantecas de San Cristóbal de las Casas, con quienes  realizó un trabajo en colaboración, cuyos antecedentes puedes leer aquí.

Tiempo después, la contactamos para realizar una entrevista sobre la presentación de las piezas realizadas en colaboración con estas mujeres maya de Zinacantán, que forman parte de la colección Paisaje Mocheval y que fueron exhibidas en el Musee Bargoin de la ciudad de Clermont-Ferrand, París, durante el FITE Festival International de Textiles Extra Ordinaires, 2014-2015.

Crédito fotográfico: Daniel Cruz

Crédito fotográfico: Daniel Cruz

1.- Sobre las artesanas que colaboraron contigo, cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia al trabajar con ellas?

Hace 10 años que trabajo con varios grupos artesanales en Chiapas. Inicié capacitando al grupo Mujeres Mayas de Jovel, y desde hace unos 3 años trabajo únicamente con el grupo Sna Maruch, (50 mujeres) que está ubicado en Zinacantán y Magdalena.

“Paisaje Mocheval” es un proyecto que hicimos a partir de la observación de los mochevales antiguos y su relación con el paisaje de la zona de Nachic y Jechentic. En cada viaje fui observando esto y su relación con el tejido. En casa de Josefa Gómez Pérez, me di cuenta que el paisaje y el mocheval que ella traía puesto, eran reflejo uno del otro.

Fue entonces que convencí a las artesanas de emprender este proyecto en conjunto, así que empecé por llevarlas a fotografiar su paisaje y fue así cómo inició el proceso de diseño en el que yo las fui guiando. Cada mujer hizo su propio diseño a partir de la fotografía que tomaban, pasando por la selección de los hilos y el bordado.

Fue muy interesante ver el talento de estas artesanas para elegir los colores. Sin saber escribir y dibujar, tomaron el pincel y el gouache con una soltura impresionante para abstraer de cada una de las fotografías la base estructural de color de su mocheval.

La idea fue rescatar técnicas como el tejido hachum, ticbil y tambil, principalmente además de la observación y dibujo de flores reales (no inventadas). Fue muy importante haber conseguido materiales naturales como lana y algodón de alta calidad, los cuales fueron donados por Santiago Textil e Hilos Omega.

“Proyecto Mocheval” fue un reto muy interesante que fue creciendo poco a poco hasta llegar primero al Museo Franz Mayer y después la bienal de arte indígena contemporáneo, para después presentarse en el extranjero, en la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña, y ahora en el Museo Bargoin en Clermont-Ferrand, Francia.

Los resultados logrados a lo largo de los últimos 4 años han sido increíbles. Tenemos actualmente una colección de 150 mochevales “únicos”.

2.- ¿Qué surge como nueva propuesta y qué se retoma de la tradición con estas piezas exhibidas?

Lo más interesante y gratificante para mí es ver crecer el talento natural de estas mujeres, verlas ser una verdaderas artistas con lo que crean. Este proyecto les ha permitido descubrirse a ellas mismas y valorar su trabajo, su entorno y sus tradiciones.

Es interesante también ver que ahora tienen mucha mayor libertad creativa en su producción habitual. Para mí es muy importante saber que con proyectos como este, permiten que no se pierdan técnicas de tejido y bordado que actualmente han sido sustituidas por máquinas de bordar y por el tejido más simple de acrílicos.

3.- En tu experiencia, ¿Qué fue lo que más disfrutaste de este proceso?

Pues todo…ver el paisaje miles de veces, empezar a pensar en esta idea, convencer a las artesanas, lograr que confiaran en mí, soñarlo y llevarlo al Museo Franz Mayer en México y después a más museos en el extranjero! Pero sobre todo ver las piezas maravillosas que salieron de aquí y que siguen produciendo las artesanas…y ahora ver que la gente las quiere adquirir y las aprecia. Este proyecto fue apoyado por mucha gente para que fuera realidad y yo me siento agradecida por esto.

4.- ¿Qué tipo de uso recomendarías para los diseños del arte popular tradicional en la moda contemporánea?

Todos…chécate mis colecciones, por todos lados he integrado los tejidos en telar de cintura…desde hace años. Este año, por ejemplo, hicimos un vestido de novia para Mari Nieves Autrey, con un textil llamado Zajal.


Carmen Rión – Paisaje Mocheval, FITE Clermont-Ferrand, Francia. Carmen Rion y Mujeres Mayas de Jovel