ANTECEDENTES

El oficio del artesano por lo general se aprende en el ámbito familiar. Las técnicas, los procedimientos y los diseños se transmiten de generación en generación, con la ayuda de uno o varios miembros de la familia.

Factores de muy diversa índole amenazan la producción artesanal tradicional y sus procesos de ejecución; destacan, entre otros, las características del mercado, la escasez o alto costo de las materias primas y el tiempo que requieren para realizarse las piezas de factura más laboriosa.

Permitir que se extingan las manifestaciones más genuinas de nuestro arte popular, equivale a renunciar a un valioso patrimonio. Contribuir en la medida de lo posible a fortalecerlas, a procurar que la destreza y sabiduría de los Grandes Maestros no se pierda y ofrecerles una base favorable para su desarrollo, son los fines que dieron razón de ser al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Este se estableció en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México.  Así, con claros objetivos, se ha impactado a varias comunidades rurales y beneficiado directamente a artistas de 9 ramas, que abarcan especialidades artesanales de mayor importancia en la República Mexicana.