Del maestro al aprendiz: Los Grandes Maestros que han transmitido el oficio a sus hijos

En junio queremos festejar el Día del padre reconociendo la labor de todos los Grandes Maestros del Arte Popular que se han dedicado a la formación de sus hijos, inculcándoles el amor por el arte popular y siendo guías excepcionales que los adiestran en la técnica ancestral que con cariño y esfuerzo realizan día con día. 

Daniela Soteno con su padre, el Gran Maestro del Arte Popular, Óscar Soteno
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Como parte de la tradición cultural de un pueblo, el arte popular como muestra de individualidad, se ha desarrollado con base en las características de cada comunidad a través del legado familiar. De padre a hijo, del maestro al aprendiz, la labor artesanal se ha fortalecido por medio de la práctica y rutina del entorno familiar.

La transferencia de conocimientos se realiza de generación en generación en todos los ámbitos, sin embargo, en el arte popular se ha logrado la preservación de tradiciones milenarias que con el tiempo han cambiado muy poco de acuerdo al contexto de las comunidades, siempre de forma utilitaria. El aprovechamiento de los recursos naturales de manera consciente y útil es un tema latente en las comunidades que se dedican a la realización artesanal de productos. En la actualidad, aquellos artesanos que han logrado la conservación de técnicas ancestrales explican cómo sus antepasados creaban objetos a partir de una necesidad; ya fuera una vasija, un sombrero o una pieza textil.

La inspiración para la creación de piezas de arte popular deviene a partir de la necesidad de representar aquellos elementos que forman parte del entorno de los artesanos. Del pasado a la actualidad, ha permanecido, mediante la creatividad de los maestros, el arte de recrear paisajes, festividades, flora y fauna, entornos sociales y emocionales.

José de Jesús Álvarez Ramírez (detalle)
Tonalá, Jalisco, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

La herencia del oficio del artesano se ha convertido en una institución familiar, donde padre y madre enseñan a sus hijos, reproduciéndose esta línea de enseñanza en las generaciones futuras. De explicaciones e intentos, los hijos de los artesanos se van desenvolviendo en la labor artesanal que más adelante, a través de sus creaciones, advertirán el esfuerzo y cariño invertido por las generaciones pasadas para su legado.

Daniela Soteno

La artesana Daniela Soteno (Metepec, Estado de México), descendiente de una gran línea de artesanos alfareros, se ha convertido en la quinta generación en trabajar con el barro. Desde pequeña aprendió y disfruto el oficio de su padre (quién a su vez aprendió de su padre Alfonso). Daniela ha expresado: “Para mi es un gran orgullo pertenecer a una de las familias más representativas del trabajo en barro, pero esto debe ser solo una herramienta para generar experiencia, nada más”. Hace dos años, Daniela ganó el primero lugar, en la categoría de alfarería y cerámica, en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017. La heredera de la familia Soteno sigue con la tradición familiar, buscando resguardar las técnicas ancestrales y a su vez innovar en los diseños y piezas que desarrolla.

Familia García Mendoza

Don José García Antonio, originario de San Antonio Ocotlán, Oaxaca, enseño a sus tres hijos el oficio del barro, los educó y les inculcó respeto y amor por la labor artesanal que aprendió de sus padres. Los tres hijos de don José trabajan en el taller familiar, con el tiempo cada uno de ellos ha desarrollado un estilo propio, que se deja ver en las diferentes creaciones que al día de hoy se puede encontrar en su negocio. Su yerno, José Luis Reyes Martínez, esposo de su primera hija, aprendió de igual manera el oficio, en palabras del Gran Maestro, «aprendió muy rápido, en un año», el maestro artesano explica que su yerno ha sido para él, el único que lo ha superado en términos de técnica. De esta manera, la tradición del barro ha quedado en la familia y sigue reproduciéndose en las generaciones presentes.

Si te interesa adquirir alguna pieza de los Grandes Maestros del Arte Popular o alguna publicación editada por Fomento Cultural Banamex, A.C., ¡contáctanos!:

Venta de libros y piezas de arte popular
+52 (55) 1226 0169
libreriafomentocultural@citibanamex.com