Premiación: II Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México

Artesanos ganadores del 2º Concurso Nacional  Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se presentaron en el Castillo de Chapultepec

Artesanos ganadores del 2º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se presentaron en el Castillo de Chapultepec

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú presidieron la ceremonia de premiación del 2° Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015 en el Castillo de Chapultepec el pasado 10 de diciembre del 2015.

Para la ceremonia se presentaron 47 artesanos de 12 estados de la República Mexicana: Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Guadalajara, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Chiapas.

Con el objetivo de fomentar la creación de grandes obras maestras del arte popular y reconocer a sus creadores se otorgaron premios a las diferentes categorías por rama y especialidad, fueron otorgados 22 premios a los artesanos concursantes que antes hayan obtenido primero, segundo o tercer lugar, Galardón Nacional, premios especiales o primer lugar en su categoría en otros premios nacionales como el Gran Premio de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, Premio Nacional de Cerámica de Tlaquepaque, Premio Nacional de Plata “Hugo Salinas Price”, Concurso Nacional de Fibras Vegetales, Concurso Nacional Textil o Concurso Nacional del Rebozo, así como Menciones Honoríficas y Premios Especiales, que integran Piezas de Rescate de técnicas antiguas, Mejor Técnica y Mejor Diseño.

La maestra artesana Martina García Cruz, originaria de el Mejay, Chilcuautla, Hidalgo, fue merecedora del Galardón Nacional, máximo premio otorgado en este concurso. Presentó un conjunto de Quechquémetl y bolsa tejida en telar de cintura con imágenes tradicionales de su cultura Otomí. Su trabajo representa además un rescate técnico ya que este tipo de piezas se producían a principios del siglo en esa región, tiñendo el hilo de algodón con la tintura extraída de la cáscara de nuez, así como incorporando cuenta doble en el tejido para formar el diseño con dos vistas en negativo y positivo. Orgullosamente, la maestra artesana también pertenece al programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Cabe mencionar a los ganadores y menciones honoríficas que forman parte del mismo programa, que también obtuvieron premios y reconocimientos:

Teresa Cruz Jiménez
Tierra Caliente
Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca
Premio en la categoría de alfarería y cerámica al natural.

Olla tapachera tradicional, elaborada a mano con barro alisado natural con piedra de río, cochura en horno al ras de la tierra, como se practicaba en la época prehispánica.

Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez
Escobedo, Nuevo León
Premio en la categoría Pintura Popular, que puede realizarse con popotillo, semillas, grabados en madera, linóleum, amates, plumaria y enconchados.

A través de la técnica de arte plumario, el maestro artesano realizó un «Escudo de Monjas Coronadas con marco de insectos mexicanos». Los colores son plumas de diferentes aves, pegadas con mucilago sobre papel de algodón; los marcos de los óvalos simulan el encaje creado con plumas blancas.

Apolinar Hernández Balcázar
San Martín Coapaxtongo, Tenancingo, Estado de México
Premio en la categoría «Varios», que abarca materiales como cera, hueso, cuerno, fibras vegetales, etc.

Su canasta «Pavorreal» fue elaborada con tres materias primas diferentes: vara de sauce, sabino y tlalixtlacote, tejidas simultáneamente.

El premio de la categoría Miniatura (no más de 7 cm) fue concedida al maestro artesano Tiberio Vázquez Ruíz, de San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Veracruz, por su detallada escultura de barro con la que representa la cultura veracruzana.

El premio de la categoría Miniatura (no más de 7 cm) fue concedida al maestro artesano Tiberio Vázquez Ruíz, de San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Veracruz, por su detallada escultura de barro con la que representa la cultura veracruzana.

José Abdón Punzo Chávez, maestro artesano de Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán, obtuvo Mención honorífica por su pieza "frutero trípode" de cobre martillado en un sólo tejo de metal con filo en forma de cable trenzado

José Abdón Punzo Chávez, maestro artesano de Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán, obtuvo Mención honorífica por su pieza "frutero trípode" de cobre martillado en un sólo tejo de metal con filo en forma de cable trenzado

El resultado de este certamen es un valioso reconocimiento por su trabajo en la preservación de conocimientos locales de técnicas artesanales y en la expresión de la creatividad cultural, por lo que resulta una oportunidad enriquecedora para los artesanos y el público en general el haber asistido a la premiación y entrega de reconocimientos.

Para preservar el arte popular mexicano, e invitar a los creadores a ejercer una mayor maestría y perfección en su técnica, Fomento Cultural Banamex, A.C. organiza y colabora en la realización de este y otros concursos en conjunto con instituciones públicas y privadas.

Más información:
Fonart
M. concursos@fonart.gob.mx
T. 0155.5093.6000 / 01800.800.9006 / Ext. 6752 y 67553