Concursos de Arte Popular Chiapaneco

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas,y el Centro Cultural Ex-Convento de Santo Domingo. convocan al: LXIII Concurso de la Laca, XLIII de Máscara Tradicional, XIX de Talla en Madera, IX de Bordado e Indumentaria Tradicional 2016.

BASES

1.-Podrán participar todos los (as) artesanos (as) que vivan en el Estado de Chiapas y que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, mismos que podrán inscribir sus piezas en las categorías mencionadas a continuación:

Categorías de participación.
A. Laca
A.1. Laca de fondo
A.2. Laca decorada «decoración tradicional floral» (ya que esta técnica esta en riesgo)
A.3. Diseño (la propuesta debe respetar la técnica y decoración tradicional de laca y ser una pieza utilitaria).
A.4. Jóvenes artesanos (de 18 a 23 años cumplidos). La propuesta es que respete la técnica de laca tradicional, sea novedosa y de calidad en su producción; los diseños podrán realizarse en: marcos, espejos, alhajeros, juguetería popular, así como adornos: platos, frutas y fauna.
B. Máscaras
B.1. Parachico (Tradicional y Barbada)
B.2. Máscaras diversas
C. Talla en Madera
C.1. Tradicional (escenas cotidianas de los grupos indígenas y mestizos de Chiapas, el acabado deberá ser en madera al natural).
C.2. Imagen religiosa (representación de personajes, escenas o símbolos de la iconografía religiosa tradicional, con acabados en madera al natural o policromada).
C.3. Jóvenes artesanos (de 18 a 23 años cumplidos).
D. Bordado Tradicional técnica de Chiapa de Corzo
D.1. Bordado tradicional: embollado, endentado, regresado o a pulso. (Traje tradicional completo y manteles grandes). Se entiende por tradicional de 1 a 2 vuelos, mediante las técnicas mencionadas.
D.2. Bordado en petatillo. (Traje de chiapaneca completo y manteles grandes).
D.3. Tiras de contado, para camisa tradicional chiapacorceña (cuello y bocamanga).

2-Los concursantes deberán presentar piezas recientes, con no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en ningún otro certamen.

3.-Cada pieza participante deberá tener inscrita la firma del artesano y fecha de realización en lo que es laca, máscaras y talla en madera. Para el caso de los bordados, añadir una etiqueta que identifique la autenticidad y autoría del artesano.

4.-El Comité de recepción aceptará piezas de Laca, Talla en Madera y Máscaras totalmente terminadas, sin rayones, ni fisuras y totalmente secas. Para las piezas de textiles sólo se aceptarán bordados limpios y completamente terminados.

5.-Cada artesano podrá participar con una pieza por categoría, las obras que formen un juego, se considerarán una sola pieza.

6.-Los participantes podrán presentar piezas en sus categorías de participación conforme a las siguientes características:
•Piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales
•Piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales tradicionales producidas en la región.
•Piezas que rescaten técnicas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.

7.- La recepción de piezas se llevará a cabo en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, a partir del lunes 04 al 14 de enero del 2016, de 9:00 a 16:00 horas. El concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, concluyendo la recepción de piezas el día 14 de enero del año 2016 a las 16:00 horas, no se aceptarán piezas fuera de la fecha y del horario señalado.

8.- Para el registro de las piezas los artesanos participantes deberán entregar:
La pieza en buen estado
Una fotografía impresa de la pieza que registren a concurso, para verificar las condiciones en que se recibe la pieza.
2 Copias de credencial del IFE, copia de la CURP y comprobante de domicilio, por cada pieza inscrita.
Además el centro de registro se reserva el derecho de aplicar la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (Matriz DAM) con la finalidad de determinar que las piezas participantes sean exclusivamente artesanales.
No se aceptará a concursar ninguna pieza que el artesano no esté dispuesto a vender.

9.- El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia y será nombrado por los organizadores, su fallo será inapelable. Se reunirá el día 18 de enero de 2016, a las 10:00 horas para evaluar y dictaminar las piezas presentadas a concurso.

10.- Los artesanos ganadores están obligados a realizar una demostración al jurado el día 19 de enero de 2016 a las 10:00 horas, en el lugar sede del evento. El jurado cuenta con la facultad para anular el premio al artesano que demuestre falta de dominio de la técnica por la que resulte ganador.

11.- No podrán participar en el concurso, personal administrativo y maestros de talleres del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

12.- El día 21 de enero del año 2016, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores en las instalaciones del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas.

13.- Para la exposición que se montará durante la ceremonia, únicamente serán expuestas los 12 primeros lugares de cada categoría (en el caso de que el inmueble del centro cultural no esté disponible), por lo que los artesanos propietarios de dichas piezas se comprometen a prestarlas a los organizadores de la exposición. En el caso de que las instalaciones del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo estuviesen aptas, la exposición seria completa.

14.- Los artesanos podrán retirar las piezas participantes con su copia de la ficha de registro por pieza inscrita, el cual le otorga el derecho de recogerla a partir del día lunes 25 de enero al viernes 05 de febrero de 2016, en el horario de las 09:00 a las 16:00 horas en el Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, Chiapas. En el caso de que el artesano no pueda recoger su pieza personalmente, deberá entregar una carta poder, copia de la ficha de registro, junto con copia de la credencial de elector del propietario de la pieza y de la persona que la recoge.

15.- Para el caso de no asistir a recoger su pieza en las fechas establecidas en el punto 14, sin derecho de reclamación alguna, la pieza cambiará de status de consignación a patrimonio del museo de la laca para beneficio del acervo cultural. Lo anterior, de acuerdo a las condiciones establecidas en la ficha de registro.

16.- Sólo se entregarán reconocimientos y premios a los artesanos ganadores que sin excepción alguna asistan de manera personal con su identificación oficial vigente. Después de ese día, el artesano premiado que no se presente a la ceremonia tendrá hasta 30 días naturales para realizar su cobro, en el caso de no presentarse dentro del tiempo establecido automáticamente perderá su premio y no tendrá derecho a reclamarlo bajo ningún medio.

17.- Únicamente se dará un solo premio por artesano.

18.- No se podrán inscribir piezas ganadoras del concurso Fray Bartolomé de las Casas y Concurso de Juguete Estatal.

19.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el jurado y el comité organizador.

20.- Se Otorgarán los siguientes premios en las categorías:
LACA MASCARA, TALLA MADERA Y BORDADO JÓVENES ARTESANOS.
A1,A2, A3 B1,B2, C1,C2, D1, D2, D3 A4 Y C3

LUGARES
1º $17,000.00 MX $16,750.00 MX $10,875.00 MX
2º $14,750.00 MX $14,750.00 MX $8,750.00 MX
3º $13,250.00 MX $13,250.00 MX $6,250.00 MX

Convocatoria:
Abierta del 4 al 14 de enero, 2016
Premiación:
21 de enero 2016
18:00 hrs
Exconvento de Santo Domingo
Chiapa de Corzo, Chiapas

Más información:

Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías [FONART]