Cada paso cuenta para apoyar a los Grandes Maestros del Arte Popular

Conoce nuestras acciones de apoyo al sector artesanal ante la contingencia por el Covid-19.

La pandemia ocasionada por el coronavirus, los problemas de aislamiento y las consecuencias económicas han afectado al sector artesanal de manera directa. Conscientes del impacto por esta emergencia sanitaria, sabemos que cada paso cuenta para apoyar a los Grandes Maestros del Arte Popular, fortalecer su creación artística y comercialización, y con ello, impulsar su desarrollo y el de sus familias y comunidades. 

Ante la contingencia por el Covid-19, en Citibanamex – El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentamos las acciones de apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular. Esta iniciativa forma parte de la tercera fase del apoyo a comunidades del Programa Integral de Apoyo Que México no se detenga, contribuyendo a la reactivación económica del país a través del apoyo a grupos vulnerables. 

Hilario Alejos Madrigal
Piñas y biznaga, 2019
San José de Gracia, Tangancícuaro, Michoacán
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Con este Programa apoyaremos al desarrollo económico de más de 900 familias de maestras y maestros artesanos de todo el país mediante cuatro ejes:

  • La compra de piezas de arte popular en forma directa, en alianza con instituciones afines a nuestra asociación, como el proyecto de los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular a través de la Asociación por el Museo de Arte Popular de Yucatán, A.C., y el proyecto Ensamble Artesano a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C., así como compras a través de Andares del Arte Popular y FONART. A esto se añade la adquisición de más de 3000 piezas de arte popular por parte de Citibanamex, con lo que incentivaremos la economía familiar de más de 730 Grandes Maestros.
  • Como segunda acción, desarrollaremos un Programa de capacitación en temas comerciales y digitales, especialmente orientado a mujeres y jóvenes, dotándolos de las herramientas teóricas y prácticas para mejorar los procesos de su creación y las ventas en línea.
  • Además, invertiremos en el desarrollo de un programa de videos y cultura digital, que suple la falta de presencia física y complementará a futuro el mejor conocimiento y valoración de los maestros y del arte popular.
  • Finalmente, en alianza con los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, desarrollaremos una plataforma digital para la venta en línea de forma permanente de piezas de arte popular, ampliando sus canales de venta a un mercado nacional e internacional.

A esta inversión por la contingencia se suman las acciones regulares de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular, que incluyen el desarrollo de talleres artesanales, la difusión nacional e internacional a través de exposiciones y publicaciones, el apoyo económico a los concursos nacionales y estatales, así como un activo programa de comercialización en nuestras tiendas, ferias y ventas especiales.

Con la suma de estas aportaciones hoy, como desde hace 24 años, reiteramos nuestro compromiso de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México, así como el bienestar de los Grandes Maestros, sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

¿Te gustaría formar parte de este importante esfuerzo? 

Si compartes nuestra visión y estás convencido del valor, la belleza y el trasfondo socioeconómico que conlleva apoyar al arte popular y a sus creadores, te invitamos a formar parte de nuestra iniciativa: compra y Vive con el Arte Popular. 

1. Compra y Vive con el Arte Popular 

La mejor manera de apoyar directamente a los Grandes Maestros del Arte Popular es adquiriendo sus piezas. Además de coleccionar una obra de arte, al comprar una pieza estarás incentivando la economía familiar de un Gran Maestro y de su comunidad. 

Puedes adquirir piezas de forma directa, consultando el Directorio de los Grandes Maestros del Arte Popular, o bien, a través de:

fomentocultural@citibanamex.com
libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

Adquiere piezas que respetan el trabajo de los maestros artesanos a través de su justa remuneración, además del correcto crédito y reconocimiento a su trabajo.  

2. Conoce más

Acércate a las exposiciones, libros y videos que difunde nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular. Con cada material, buscamos generar una mayor conciencia sobre la importancia de preservar las tradiciones y valorar el arte popular como expresión artística, de contribuir al reconocimiento de los Grandes Maestros y el valor de sus piezas en el mercado.

Conoce más en nuestro Facebook, Twitter, YouTube y en los sitios web de:

www.amigosgrandesmaestros.org
www.citibanamex.com/compromiso-social

3. Comparte

Conviértete en un embajador de nuestro programa compartiendo los contenidos, las piezas y las historias de éxito de los Grandes Maestros del Arte Popular. Visita, en cuanto sea posible y con las medidas de seguridad correspondientes, los talleres artesanales y asómbrate de primera mano de la gran capacidad técnica y genialidad que poseen estos creadores. 

A través del interés y el asombro del espectador se fortalecer la capacidad creadora del Gran Maestro del Arte Popular y, al mismo tiempo, se motiva al amante gustoso del arte popular a buscar al artista popular, a comprar una pieza suya y a VIVIR CON EL ARTE POPULAR.

¡Súmate a nuestra iniciativa y apoya a los Grandes Maestros del Arte Popular!