La historia del rebozo, la talavera y el sarape

Conoce los procesos artesanales de elaboración, en voz de sus creadores: los Grandes Maestros del Arte Popular

Como parte de las acciones preventivas que Citibanamex ha dispuesto ante la actual emergencia nacional, el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide ha cerrado temporalmente la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años. No obstante, ofrecemos a nuestro público los contenidos de la exposición a través de los medios digitales, con videos de los Grandes Maestros del Arte Popular.

Te invitamos a visitar virtualmente sus talleres a través de esta serie de videos y a conocer, en voz de sus propios creadores, la historia y los procesos artesanales de elaboración de los rebozos, la talavera y el sarape de Saltillo; tres importantes ejemplos de la tradición artesanal de México.

Disfrútalos y compártelos en tus redes sociales:

 La historia del rebozo

Presencia la magia del tejido, en telar de cintura, de los bellos rebozos de Tenancingo y Santa María del Río. Éstos últimos son magníficas piezas trabajadas en seda y con tintes naturales. Grandes Maestros tejedores como Isabel Ribera Díaz, Evaristo Borboa Casas y Arturo Estrada.

Talavera, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Aprecia los maravillosos procesos de la creación de la loza de Talavera poblana y la mayólica de la ciudad de Guanajuato, de la mano de los Grandes Maestros del Arte Popular César Torres Ramírez y Gorky González.

El rescate del sarape de Saltillo

En compañía de los excelentes tejedores y Grandes Maestros del Arte Popular Arnulfo Xochitiotzi, Román Gutiérrez y Modesto Nava Vega, conoce las maravillas del tejido, en telar de pedales, del antiguo sarape de Saltillo. Magnífica prenda textil masculina que se destaca por la belleza de sus diseños, la riqueza de su colorido y la variedad de materias primas con las que se teje. Hilos de seda, lana, oro, plata y algodón fino que dan origen a uno de los textiles artesanales más emblemáticos de México.

Si quieres conocer más videos, así como nuestra programación digital de recorridos virtuales, conferencias y actividades, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.