Gran maestro del arte popular

Pedro Ortega Lozano. Distrito Federal, Ciudad de México.

Rama: Papel.

Especialidad: Papel Picado y recortado.

El papel picado viste las fiestas de México: es una tradición que resurge cada vez que el artesano utiliza las Tijeras o el cancel para cortar mil y una formas sobre el papel. La obra de Pedro destaca por su creatividad y por el empeño que pone en conservar muchas tradiciones a través de la representación de diversas fiestas, que suele presentar en la feria del papel picado en el Distrito Federal, de donde es originario, así como en ferias y concursos nacionales.

Pedro elabora una especie de patrón con los diseños elegidos. Luego los dibuja en el papel y les da forma mediante perforaciones y cortes hechos con tijeras o cinceles de metal de diferentes formas y tamaños. La mayoría de sus trabajos especiales tiene un tema principal alrededor del cual trabaja todos los motivos.

Pieza: Nacimiento, 1997. Papel recortado, pegado y pintado. México, D.F. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.

Por la calidad de su trabajo, ha sido reconocido como uno de los Grandes Maestros del Arte Popular de México, y como uno de los miembros del programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., fundación que lo ha motivado desde hace varios años a participar en concursos nacionales y ferias internacionales, como la que se presenta en Expoartesanías Colombia 2012.

Fuente:: Grandes Maestros del Arte Popular de México. Coord. Cándida Fernández de Calderón. Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 1998.