Visita a los talleres de los Grandes Maestros

El programa Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular lleva a cabo una serie de actividades que invita a los participantes a descubrir más sobre el valor de las piezas y de quienes las producen, buscando mejorar la calidad de vida de los artesanos y promoviendo que se transmitan las técnicas tradicionales.

A través de «Historias Vivas», las visitas a los talleres, los invitados pueden conocer de primera mano las técnicas y la forma de vida de los  artesanos que forman parte del programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.

K3C3bsZYzHZVV8H-m9XsjVrvLv1rS0P6vcWVWTCL-Ps,jAFn7Liz61c6zyNLBRNK2tIWTt2iq_eoCv8ua5TPcPo

Con el objetivo de invitar al público a convertirse en un Amigo de los Grandes Maestros del Arte Popular, el pasado 7 de mayo del 2015 organizamos una visita especial a los talleres de algunos reconocidos artesanos del Estado de México: Apolinar Hernández, maestro de fibras vegetales, originario de Tenancingo; y Alfonso y Óscar Soteno, en Metepec, destacados en los tradicionales Árboles de la Vida elaborados con barro. De esta manera, al conocer los procesos de elaboración de las piezas, los visitantes valoramos las técnicas y la forma de vida de los artesanos, donde un Amigo es un promotor y  colaborador directo de los Grandes Maestros del Arte Popular.

Apolinar y Javier Hernández. Tenancingo, Estado de México. Grandes Maestros del Arte Popular. Fomento Cultural Banamex, A.C.

Apolinar Hernández y su hijo Javier nos mostraron la forma con la que tejen los cestos y canastas, además de contarnos cómo otras de sus piezas han sido apreciadas en otros países a través de ferias y exposiciones, y que incluso las mostraron en la Casa Blanca del presidente de E.U.A. El trabajo para realizar una pieza es cuantioso, pues tardan toda una semana en crear unas pocas piezas cuyo labor no se limita a tejer, sino que además implica encontrar el material, limpiarlo, humedecerlo, para así tejer las fibras vegetales, y después comenzar la labor de comercializarlas. La ayuda en el taller es de toda la familia, pero es el maestro quien va realizando el trabajo del artista, tejiendo modelos que surgen de su imaginación.

Alfonso Soteno. Metepec, Estado de México. Grandes Maestros del Arte Popular.

Los Soteno nos contaron su versión sobre el origen de los Árboles de la Vida, a partir de pequeñas esculturas de Adán y Eva de pie junto a un árbol que los misioneros franciscanos utilizaron como material de evangelización. Inclusive, pudimos observar una réplica de una de esas piezas, realizada por la abuela de Óscar Soteno, además de una impresionante pieza de grandes dimensiones, ¡que sobrepasaba el tamaño de su propio creador! Mientras Alfonso Soteno, padre de Óscar, nos mostraba los distintos tipos de horno, nos platicó sobre cómo muchas de sus piezas se han mostrado en varios países, representando así el colorido espíritu de los mexicanos. A propósito de esto nos mencionó que fue gracias al apoyo de Fomento Cultural Banamex, A.C. que él y su familia han logrado expandir su tienda y difundir su trabajo, tanto en publicaciones, exposiciones y ferias, dentro del país y en el extranjero. Los años que pasan en las manos del maestro Soteno están llenos de experiencias que le han permitido mejorar su técnica, además de hacerse notar, tanto él como sus antecesores, como figuras representativas del Arte Popular en México.

Óscar Soteno, al lado de un Árbol de la Vida con detalles de la Independencia de México. Barro modelado, moldeado, con pastillaje, esgrafiado y policromado en frío. Metepec, Estado de México.

Óscar Soteno, al lado de un Árbol de la Vida con detalles de la Independencia de México. Barro modelado, moldeado, con pastillaje, esgrafiado y policromado en frío. Metepec, Estado de México.

La visita a los talleres de los maestros Óscar Soteno y Apolinar Hernández fue la primera actividad de muchas que continuaremos realizando en el marco de Historias Vivas. Agradecemos su cálida bienvenida y los conocimientos compartidos en los talleres, que fueron para nosotros un grato disfrute, que esperamos repetir en nuestra próxima visita a más de los Grandes Maestros del Arte Popular.

El programa Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, tiene un enfoque cultural y social, cuya misión es fomentar, conservar y dignificar nuestras tradiciones y nuestras manufacturas artesanales, además de preocuparse por el bienestar y la calidad de vida tanto de los maestros artesanos como de sus comunidades, que son un valioso ejemplo de nuestro patrimonio cultural.

Más información: Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular