¿Por qué Santa Fe International Folk Art Market es la feria de Arte Popular más importante?

Por 12º año consecutivo, los Grandes Maestros del Arte Popular participarán en Santa Fe International Folk Art Market con la ayuda del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A. C. Para los Grandes Maestros es muy significativo ser parte de este evento ya que se trata de la feria de Arte Popular más importante en el mundo.

Son varios los factores por los cuales este evento ocupa el primer lugar dentro del ámbito del Arte Popular. A continuación te los presentamos:

  • Es el mercado más grande de Arte Popular y tiene una antigüedad de 14 años.
  • Es un espacio donde los maestros artesano borran las fronteras entre los países y forman una unidad que se compone de textiles, joyería, cestería, alfarería, alfombras, tapetes, trabajo de vidrio y juguetes.
Maestro Gabriel Isidro Pérez Rajón, de Izamal, Yucatñan, junto a otras maestras artesanas originarias de Asia en Santa Fe International Folk Art Market 2016 Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Maestro Gabriel Isidro Pérez Rajón, de Izamal, Yucatñan, junto a otras maestras artesanas originarias de Asia en Santa Fe International Folk Art Market 2016
Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

  • Es una galería del más fino arte folclórico que se elabora a mano.

Captura de pantalla 2017-07-13 a la(s) 20.12.45

  • Es un mercado abierto a personas de cualquier contexto y creencias. Lo visitan artesanos, empresarios, coleccionistas, ciudadanos y viajeros.
Santa Fe International Folk Art Market 2016 Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Santa Fe International Folk Art Market 2016
Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

  • Promueve la sustentabilidad económica y cultural de los artistas folclóricos y del arte popular de todo el mundo.
  • Representa el triunfo de lo artesanal sobre la industria y la producción en serie.
  • Es un espacio donde se hacen demostraciones artísticas, se escucha la música del mundo y se prueba la comida de diferentes regiones del mundo.

Captura de pantalla 2017-07-13 a la(s) 20.12.54

  • Es curado por expertos en arte folclórico. Por ello, en el mercado se vende y expone el Arte Popular de la más alta calidad elaborado por artistas individuales, talleres familiares y cooperativas comunitarias.
  • Es una enorme oportunidad para mujeres marginadas y para artistas de los países en desarrollo, donde el trabajo artesanal ocupa el segundo lugar después de la agricultura y donde los ingresos que normalmente obtienen equivalen a $ 3,10 por día.

Captura de pantalla 2017-07-13 a la(s) 20.13.07

  • Ha beneficiado a alrededor de 800 artífices de 90 países, quienes, en conjunto, han obtenido una ganancia de 25 millones de dólares a lo largo de todas las ediciones.
  • Las ventas que se realizan durante este evento generan oportunidades y cambios positivos en las comunidades de los artesanos, quienes regresan a casa con el 90% de sus ganancias. Esta cantidad les ha servido para construir escuelas, puentes, pozos y centros comunitarios. Han podido comprar ganado para ordeñar y productos para el bienestar como suministros médicos. Las estadísticas indican que el éxito de los maestros en la feria ha impactado colectivamente un estimado de 1.1 millones de vidas.
  • Ofrece piezas de arte popular a precios accesibles y piezas para los coleccionistas.
  • Otorga los premios “Tradición Viva” e “Impacto Comunitarios” para dar a conocer a los maestros artesanos que han sobresalido en el liderazgo y emprendimiento y con ello fomentar estos valores en la comunidad mundial de artesanos.
  • Brinda capacitación y educación de varios niveles a los artífices con el fin de motivarlos a incrementar sus ingresos el resto del año. Se imparten cursos de habilidades en mercadotecnia y negocios, hasta entrenamientos intensivos con mentores de negocios.
  • Participan cada año alrededor de 150 maestros artesanos de 54 países.
  • Desde 2004, ha acogido a más de 800 artistas de 92 países.
  • Es un espacio donde los artesanos quienes se reúnen y comparten sus tradiciones artesanales.
  • Gracias a su éxito anual de la feria, Santa Fe obtuvo el título de Ciudad UNESCO de Arte Popular, convirtiéndose en la primera ciudad de los Estados Unidos dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Apoyo al Arte Popular, María del Carmen Fernández Palazuelos manifiesta el objetivo que tiene la fundación Fomento Cultural Banamex al invitar a los Grandes Maestros a Santa Fe, este consiste en “abrirle canales de comercialización a para que su arte pueda llegar a otros mercados”. Por ello, otorgan una ayuda total a los Grandes Maestros que año con año invitan a Santa Fe, cubre sus viáticos, gestionan el envío de sus piezas, los ayudan a obtener sus visas y los acompañan en todo momento durante el evento.

Stand de Grandes Maestros del Arte Popular – Fomento Cultural Banamex Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Stand de Grandes Maestros del Arte Popular – Fomento Cultural Banamex
Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

María del Carmen explica en los últimos años se han dado casos de éxito entre los Grandes Maestros, quienes habiendo conocido un nuevo lugar donde comercializar sus productos y obtenido prestigio entre importantes coleccionistas, han regresado a Santa Fe por propia cuenta, enviando sus aplicaciones y haciendo ellos mismos todos los procedimientos que una vez Fomento Cultural Banamex los ayudo a realizar. Tal es el caso de Agustín Cruz Tinoco de San Agustín de las Juntas Oaxaca; Cecilia Bautista Caballero de Ahuirán, Michoacán; Hilario Alejos Madrigal de Santa Fe de la Laguna, Michoacán; Magdalena Pedro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; y el extraordinario caso de Pedro Ortega, de la Ciudad de México, especializado en el papel picado, quien fue invitado por varios años a decorar la feria. Estos casos de éxito también se dan entre los demás artesanos, de diferentes países, “eso es lo maravilloso de esta feria, genera oportunidades a una comunidad global”, señala María del Carmen.

Para ella, la feria mejora el bienestar socioeconómico de los Grandes Maestros y de todos los maestros artesanos invitados. Sin embargo, insiste que la feria también es un factor que los hace crecer como personas y los ayuda a elevar su autoestima; ya que a través de estos eventos los artesanos se dan cuenta de los importante que es su trabajo y de lo capaces que son.

Grandes Maestros y maestros artesanos en Santa Fe International Folk Art Market 2016 Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Grandes Maestros y maestros artesanos en Santa Fe International Folk Art Market 2016
Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Conoce a los Grandes Maestros del Arte Popular invitados, este año a Santa Fe, por Fomento Cultural Banamex

Conoce cómo se preparó Pedro Ortega para llevar sus piezas a Santa Fe por cuenta propia. 

 

Fuentes:

The 2017 International Folk Art Market | Santa Fe 

Entrevista con Maria del Carmen Palazuelos Fernández, coordinadora del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A. C.