San Cristóbal de las Casas es declarada “Ciudad Creativa” por su Arte Popular

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas fue declarada como “Ciudad Creativa” el pasado viernes 11 de diciembre del 2015, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], en cuanto a la categoría de artesanía y arte popular, informó Marco Antonio Santiago, presidente del Comité impulsor de la iniciativa.

Ubicado en la planta alta del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, dentro de la Ciudad Creativa, cabe destacar el Centro de Textiles del Mundo Maya, fundado en el año 2000, gracias al apoyo y colaboración de instituciones públicas y privadas, como Fomento Cultural Banamex, A.C., Fomento Social Banamex, A.C., el Patronato Colección Pelizzi, A.C. y la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil, S.C.

_MG_2463Fotografía: Ignacio Urquiza. Derechos Reservados.

El Centro de Textiles está abocado a la investigación, conservación y difusión de elaboración de los textiles mayas. Desde su creación este espacio buscó funcionar como un centro vivo, multidisciplinario e intercultural que contribuya al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas, a través de proyectos académicos y turísticos que beneficien a la ciudad de San Cristóbal de las Casas y al estado de Chiapas.

_MG_2301 copia-bFotografía: Ignacio Urquiza. Derechos Reservados.

Tejedoras y bordadoras de diferentes grupos étnicos y de las diversas regiones del Mundo Maya participan en los talleres que ofrecen otras compañeras indígenas, o incluso otros maestros textiles del extranjero. Es así que el público general puede inscribirse a los cursos impartidos por las maestras artesanas, cuyo programa puede consultarse en el siguiente enlace.

ctmm-oxchucCurso de Bordado de Oxchuc, impartido por la bordadora María de Jesús Gómez Sánchez al público general. Fotografía cortesía del Centro de Textiles del Mundo Maya

Tanto artífices como locales, estudiantes de escuelas y turistas visitan las salas de exhibición que muestran los tejidos mayas que se han conservado por décadas. Los especialistas, por su parte, aprovechan las muestras de las colecciones de Fomento Cultural Banamex y del Patronato Pelizzi para intentar dilucidar cómo lo hacían los antepasados, por lo que las exhibiciones son parte importante del conocimiento que el Centro busca preservar y difundir para las técnicas de tejido maya.

_MG_2222Fotografía: Ignacio Urquiza. Derechos Reservados.

Además de los salones para talleres y cursos, el Centro de Textiles del Mundo Maya cuenta con una sala de exposición y una tienda en la que la Cooperativa de tejedoras de Sna Jolobil pone a la venta sus creaciones.

_DSC1260_bFotografía: Arturo González de Alba. Derechos Reservados

San Cristóbal de las Casas fue fundada el 31 de marzo de 1528 y desde entonces ha sido lugar de fascinación. Hoy en día su fuente de ingresos más importante es el turismo, por lo que deben impulsarse actividades que integren a las comunidades y fomenten el desarrollo de las artes populares como un elemento económico primordial, tanto para el sustento de las familias artesanas como para el reforzamiento de la identidad mexicana.

ctmmagaFotografía: Arturo González de Alba. Derechos Reservados

El Comité de Ciudades Creativas de San Cristóbal de Las Casas fue creado en 2013 y está integrado por organizaciones no gubernamentales, asociaciones, barras, colegios y clubes sociales, entre otros. El anuncio de la declaratoria fue publicado por la Unesco en el 2015, ubicando a San Cristóbal de las Casas dentro de la distinción otorgada a ciudades de Afganistán, Arabia Saudita, Irán, India, Japón y Ecuador. En total, la Unesco ha galardonado a 47 ciudades de diferentes países del mundo en las ramas de diseño, música, gastronomía, video, cine, artesanía y arte popular y literatura.

¡No te pierdas el Centro de Textiles del Mundo Maya la próxima vez que visites San Cristóbal de las Casas!

 

Más información:

Centro de Textiles del Mundo Maya
Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas
Chiapas, México
comunicacion@centrotextilesmayas.org
T. +52 (967) 631 30 94