Logros · Réplica del Gabán de Maximiliano de Habsburgo

Como parte de otro de los proyectos de rescate de Fomento Cultural Banamex, A.C., a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular, se solicitó al Gran Maestro José Luis Romano Flores, originario de Tlaxcala, recrear una réplica del gabán que utilizó Maximiliano de Habsburgo en su celda durante los últimos días antes de su ejecución. Esto con el objetivo de decorar la sala temática del Museo de la Restauración de la República, ubicado en Santiago de Querétaro, en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del Segundo Imperio en México.

Para la recreación de la celda en donde Maximiliano de Habsburgo pasara sus últimos días antes de ser fusilado órdenes del entonces presidente de México, Benito Juárez, la Mtra. Concepción Lambarri Malo, directora del Museo de la Restauración de la República en la ciudad de Santiago de Querétaro, entregó el proyecto curatorial a la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach y al Mtro. Andrés Calderón Fernández, quienes por su parte solicitaron a Fomento Cultural Banamex la realización de la réplica del gabán de Maximiliano de Habsburgo para ser integrarlo a la exposición. Como era fundamental la calidad de la pieza, se consideró que fuera elaborada por uno de los Grandes Maestros del Arte Popular de México.

Como parte del proyecto de rescate y para recrear la pieza lo más cercano a su modelo, el Mtro. Calderón Fernández solicitó al Museo Cívico de Trieste, en Italia, fotografías en alta resolución del gabán original que forma parte del acervo de aquella institución. Dicha solicitud fue con la finalidad de contar con una colección de imágenes generales y detalladas de la pieza para ser utilizadas como referentes al momento de iniciar el tejido de la réplica.

Por su parte, Fomento Cultural Banamex encomendó la tarea al maestro tejedor José Luis Romano Flores, originario de la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, para realizar con él la labor de recreación del gabán. El maestro artesano recibió de Fomento Cultural las fotografías de la pieza original en alta resolución y, en conjunto con el personal de la coordinación de Arte Popular, inició dicho proyecto en el mes de julio de 2014.

La pieza fue tejida en telar de pedal, con urdimbre de hilo de algodón calibre 60 y entramada con hilos de lana teñida con anilinas y tintes naturales, incluyendo hilos de oro y plata. Al ser un hilo calibre 60 en urdimbre, el Maestro Romano obtuvo un tejido con 26 hilos por pulgada, obteniendo 1352 hilos en la totalidad de la urdimbre.

Como resultado, la pieza es considerada dentro del rango de los tejidos más finos en la técnica de tapiz, cuyo tejido es común que tarde en realizarse hasta dos años, por lo que es de admirar que el maestro tejedor la haya finalizado en tan sólo 8 meses.

Finalmente, el gabán fue entregado al Museo de la Restauración de la República el pasado mes agosto del 2015, por parte del personal de Fomento Cultural Banamex, A.C. Actualmente, la pieza es exhibida dentro de la sala museística que recrea la celda de Maximiliano de Habsburgo.

Fomento Cultural Banamex, A.C., promueve el desarrollo del arte popular en México a través del programa de Apoyo al Arte Popular, creado desde 1996, en el que reconoce la calidad técnica y el valor patrimonial de más de 500 Grandes Maestros artesanos del país.

Para continuar con  la preservación del arte popular, la fundación ha trabajado por más de 15 años en difundir el trabajo de los Grandes Maestros artesanos a través de exposiciones, publicaciones, organización de talleres -para involucrar a las nuevas generaciones- además de participar con otras instituciones en la realización de concursos, en los que los creadores participan con sus mejores piezas.