Premiación y Exposición del XXII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

La Secretaría de Desarrollo Social [SEDESOL], mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías [FONART] en colaboración con Fomento Cultural Banamex, A.C., celebraron la premiación y exposición de la XXII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.

Se premió a 52 artesanos de 17 estados de la República Mexicana. En esta XXII Edición se registraron un total de 213 piezas, donde los estados con mayor participación fueron Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Los Nacimientos se calificaron dentro de las categorías de barro al natural, bruñido, policromado y decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura; textiles, tejido, bordados y deshilados; maque y laca, madera estofada y madera tallada; fibras vegetales duras y semiduras, tejidas o torcidas; papel, cartonería y hoja de maíz; pintura popular; cerería; metalistería y metales preciosos; miniaturas; cantería y lapidaria; así como materiales diversos. Cabe mencionar que además se otorgaron 3 premios especiales: Premio Especial de Rescate, Premio Especial de Técnica y Premio Especial de Diseño.

El artesano ganador del Galardón Nacional, Luis Murillo Ordaz, de Purépero, Michoacán, obtuvo el máximo premio con un nacimiento de cera, con aplicación de arte plumario, imitando las texturas de la vestimenta. Se pueden apreciar en su obra animales, portal y piso completamente decorados con plumas de diferentes aves que se obtienen por recolección. Cabe destacar que esta pieza rescata una de las técnicas más antiguas de México, que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer, como es el arte plumario. En la época prehispánica, a quienes realizaban esta expresión artística se les llamaba “amantecas” y era una actividad propia de los guerreros.

También se contó con la presencia de Oralia Elías Estrada, quien obtuvo el Premio Especial de Rescate, con un nacimiento candelabro de barro policromado con anilinas sobre base de caolín. Tanto el diseño como el decorado remiten a las antiguas expresiones artesanales de Metepec, Estado de México.

Por otra parte, Leonardo Vázquez, de Cuetzalan del Progreso, Puebla, fuentes fue merecedor del Premio Especial de Técnica, con un nacimiento del niño Jesús que combina las técnicas de cera de abeja teñida y modelada, empleada en las velas votivas y ceremoniales.

Entre los ganadores, contamos con la presencia de miembros relacionados al programa de Apoyo al Arte Popular y Grandes Maestros del Arte Popular de México, de Fomento Cultural Banamex, A.C.: 

Erick Vázquez Hernández
San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Veracruz
Rama: Barro
3º lugar, cedido de la categoría de papel, cartonería y hoja de maíz.
Su pieza «Vendo un Nacimiento» representa a una artesana vendedora, hecha de barro, técnica de pastillaje, engobe, grabado y esgrafiado.

Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez
Escobedo, Nuevo León
Rama: Varios / Plumaria
2º lugar. Pintura popular que representa un nacimiento poblano, elaborado con plumas de aves pegadas con mucilago sobre papel de algodón.

Marco Antonio Miranda Razo
Salamanca, Guanajuato
Rama: Varios / Cera
1º lugar. Nacimiento Misterio Barroco, elaborado con cera de abeja, patol y seda brocada terminada en galones de oro y plata.

Roberto Abraham Ruiz Salazar
Nezahualcóyotl, Estado de México
Rama: Varios / Hueso
3º lugar, cedido de la categoría de cantería y lapidaria
Su pieza es un nacimiento miniatura tallado en hueso con base de madera. representa escenas bíblicas en una misma estructura: desde los santos peregrinos pidiendo posada hasta la huída a Egipto.

Leandro Espinosa Gutiérrez
Papantla, Veracruz
Rama: Madera
Mención Honorífica. Su nacimiento está tallado en una sola pieza de madera de cedro rojo.

Las piezas seleccionadas y ganadoras del concurso están a la venta y se muestran en una exposición temporal en la tienda Fonart de Patriotismo hasta el 31 de diciembre del 2015.

Los Nacimiento fueron calificadas según su diseño, técnica y materiales tradicionales, así como las propuestas de nuevos diseños, siempre y cuando conservaran los elementos de los grupos etnolingüísticos originarios. Las obras de rescate de piezas antiguas fueron también evaluadas, porque son valiosos testimonios de la manufactura, materia prima y procesos de elaboración de la comunidad que las produce.
Como parte del jurado, se presentaron especialistas en arte popular, como Carlos Bravo Marentes, Pilar Fosado y Cecilia Chávez de García Terres, especialista en Nacimientos y colaboradora de la revista Artes de México, así como representantes de instituciones públicas y privadas como Juana Cuevas Rodríguez y Octavio Murillo Álvarez de la Cadena.

Como parte del jurado, se presentaron especialistas en arte popular, como Carlos Bravo Marentes, Pilar Fosado y Cecilia Chávez de García Terres, especialista en Nacimientos y colaboradora de la revista Artes de México, así como representantes de instituciones públicas y privadas como Juana Cuevas Rodríguez y Octavio Murillo Álvarez de la Cadena.


Exposición temporal y venta de piezas:

Tienda Fonart Patriotismo
Av. Patriotismo No. 691
Col. Mixcoac. Del. Benito Juárez
México D.F. C.P. 03910

Premiación del XXII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos
Miércoles18 de noviembre del 2015 a las 12:00 hrs
Palacio de la Autonomía
Lic. Primo de Verdad no. 2 Col. Centro.
Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 

Más información:

Programa de Apoyo al Arte Popular
fernando.gomezgoyzueta@banamex.com
+52 (55) 1226.0012

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías [FONART]:
0155.5093.6000 / 01800.800.9006 / Ext. 6752 y 67553
concursos@fonart.gob.mx

Fomento Cultural Banamex, A.C., promueve el desarrollo del arte popular en México a través del programa de Apoyo al Arte Popular, creado desde 1996, en el que reconoce la calidad técnica y el valor patrimonial de más de 500 Grandes Maestros artesanos del país.

Para continuar con la preservación del arte popular, la fundación ha trabajado por casi 20 años en difundir el trabajo de los Grandes Maestros artesanos a través de exposiciones, publicaciones, organización de talleres -para involucrar a las nuevas generaciones- además de participar con otras instituciones en la realización de concursos, en los que los creadores participan con sus mejores piezas.

FONART busca, a través de la vertiente de Concursos, impulsar la preservación de las técnicas tradicionales para difundir la riqueza del arte popular mexicano, y propiciar así un escaparate ideal para las artesanías en mejores mercados que contribuyan a la mejora en la calidad de vida de los artesanos.