Ganadores de la Bienal de Diseño para la Artesanía de Colombia visitan México

«Dentro de la colaboración entre diseñadores y artesanos, lo importante es el reconocimiento a ambos, con el mismo peso en su crédito, al diseñador y al artífice».
– Marta Turok. Antropóloga y especialista en Arte Popular. Asesora de Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Del 3 al 11 de noviembre del 2015 Fomento Cultural Banamex, A.C., a través de su programa de Apoyo al Arte Popular, recibió en la Ciudad de México a los ganadores de la Bienal de Diseño para la Artesanía de Colombia, cumpliendo de esta manera el acuerdo establecido con Artesanías de Colombia de brindar una oportunidad de desarrollo a los diseñadores y artesanos colombianos, así como de promover la creación de lazos de colaboración entre sus homónimos mexicanos.

Fomento Cultural tuvo presencia en el jurado de la primera Bienal en el año del 2014, a través de la asesoría de la antropóloga y especialista en arte popular, Marta Turok, en representación a Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., quien calificó las piezas de los ganadores a la Pasantía en México haciendo una asociación entre los trabajos colombianos y el arte popular mexicano:

1. Artesano. Juan Francisco Robayo Ruíz
Talla, torno. Carpintería, manejo de máquinas y ebanistería.
«Jarrón Cordillera»
Madera de flor morado con laminilla de oro.
De influencia europea con la aplicación de la hoja de oro sobre la corteza texturizada, los jarrones combinan el aspecto local evocando la cordillera de los Andes. Los artífices aplican técnicas artesanales a la pieza, mientras que la estilización de las figuras responde a la demanda de un estilo contemporáneo. Su vocación de artesanos y su formación de diseñadores los ha llevado a colaborar en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo para el rescate de los oficios artesanales en Colombia.

Marta Turok comentó la semejanza técnica con la madera laqueada de Guerrero.

Jarrón Cordillera
Juan Francisco Robayo. Jarrón Cordillera


2. Artesano José Luis Otoniel Chenas Paspuel y Diseñadora y Empresaria Adriana Santa Cruz

Textiles
«Siguiendo la Ruta. Manta».
Tejido unido a mano. Mezcla de texturas e inspiración en diseños de otras culturas, como Guatemala y algunas comunidades mexicanas.
Las piezas son el resultado de una fusión del arte popular con el alta costura. La diseñadora trabaja en colaboración con la comunidad de artesanos de Pastos, Narinho, al sur de Colombia, donde el valor agregado es el resultado de una responsabilidad social.

Marta Turok relacionó su confección al del telar de cintura y telar vertical, así como con colores y motivos parecidos a los textiles del sur de México.

 

en colaboración con la comunidad de artesanos de Pastos, Narinho, al sur de Colombia

Artesano José Luis Otoniel Chenas y Diseñadora y Empresaria Adriana Santa Cruz, en colaboración con la comunidad de artesanos de Pastos, Narinho, al sur de Colombia

3. Diseñador industrial. Ricardo Bohorquez Pérez, en asociación con la diseñadora Diana Carolina Reyes Cuartas y en colaboración con el artesano Yecid Robayo Ruíz
«Mortero luna». Madera Carreto
Macerador para condimentos, dividido en secciones para no combinar sabores ni olores de las  al cocinar con varias especias de manera simultánea. El tipo de madera carreto se usa tradicionalmente para elaborar utensilios de cocina en Colombia, el diseño es lo que actualiza la pieza y la dota de una función cotidiana contemporánea. Este proyecto y otras piezas se pondrán a la venta en la tienda del Palacio de Iturbide y la del MOMA (Museo de Arte Moderno), de N.Y., lo que indica el impulso internacional que la formación de diseño y mercadotecnia puede contribuir al producto artesanal.

Marta Turok encontró semejanza al mortero o molcajete de piedra volcánica, instrumento tradicional de cocina en México desde la época prehispánica.

Ricardo Bohorquez, en asociación con la diseñadora Diana Carolina y en colaboración con el artesano Yecid Robayo, tornero

Ricardo Bohorquez, en asociación con la diseñadora Diana Carolina y en colaboración con el artesano Yecid Robayo, tornero

4. Artesano Luis Fernando Piraza Ismare
Indígena Wounan, proveniente de San Juan del Litoral Chocó, pero él y su comunidad fueron desplazados por la violencia, por lo que actualmente viven y trabajan en Bogotá.
«Werregue. La malla del tejido. Contenedor»
Fibra vegetal (werregue), cestería por enrollamiento transmitida de padres a hijos. El artesano integró en la pieza hilos bañados de oro como un elemento de innovación. Los diseños corresponden a Mercedes Salazar.

Marta Turok asoció esta pieza con la cestería enrollada «corita» de la comunidad Seri en Sonora.

Luis Fernando Piraza. Indígena Wounan proveniente de San Juan del Litoral Chocó

Luis Fernando Piraza. Indígena Wounan proveniente de San Juan del Litoral Chocó


5. Artesano y Diseñador. Juan Pablo Blanco
Madera y textil
«Silla Maguey»
Silla y butaca con una estructura de madera y tapizado en fique, con la técnica de cestería de rollo usada tradicionalmente por la Comunidad Guacamayas Bocayá. Sus piezas buscan rescatar la técnica del tejido, aplicándola en otros productos de uso cotidiano.

Marta Turok señaló a esta pieza como semejante a la Silla Acapulco, tradicional de Guerrero.

Silla Maguey
Juan Pablo Blanco. Silla Maguey

Los visitantes que nos acompañaron cuentan con un perfil de artesanos, diseñadores o una mezcla de ambos, y tuvieron la oportunidad de aprender metodologías de diseño y gestión enfocadas al sector artesanal en México, conociendo a sus homónimos -diseñadores y artesanos- en este país, del martes 3 al miércoles 11 de noviembre del 2015. 

Visita a la colección Ruth Lechuga en el Museo Franz Mayer

Visita a la colección Ruth Lechuga en el Museo Franz Mayer

Visita a Blend México - Design Concept Store

Visita a Blend México - Design Concept Store

Visita al departamento de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana

Visita al departamento de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana

Las actividades consistieron en 10 días de diversos eventos, como conferencias académicas presentadas por especialistas en historia, curaduría, diseño y restauración, así como en recorridos a museos, colecciones, talleres de  artesanos, despachos de diseñadores y empresarios.

Visita al despacho del diseñador Ariel Rojo

Visita al despacho del diseñador Ariel Rojo

Visita a la tienda de la diseñadora Carla Fernández, en la colonia Roma

Visita a la tienda de la diseñadora Carla Fernández, en la colonia Roma

Visita a la tienda y despacho de Pineda - Covalín

Visita a la tienda y despacho de Pineda - Covalín

Las actividades y visitas a diversas sedes culturales se llevaron a cabo en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y el Estado de México, con el fin de motivar a los artesanos y diseñadores colombianos a enriquecer su trabajo e intercambiar técnicas y experiencias en el oficio con los artífices mexicanos.

Taller de cestería del maestro artesano Apolinar Hernández en el Estado de México

Taller de cestería del maestro artesano Apolinar Hernández en el Estado de México

Visita al taller de telares de pedal del maestro rebocero Luis Rodríguez, en Tenancingo, Estado de México

Visita al taller de telares de pedal del maestro rebocero Luis Rodríguez, en Tenancingo, Estado de México

Visita al taller de telares de pedal del maestro en sarapes saltilleros Efrén Modesto Nava, de Gualupita, Estado de México

Visita al taller de telares de pedal del maestro en sarapes saltilleros Efrén Modesto Nava, de Gualupita, Estado de México

Las visitas se enfocaron a los ámbitos del diseño, las artes aplicadas y las artes populares mexicanas para que de esta manera se enriquezca la conciencia de colaboración equitativa entre los artesanos con los artistas plásticos y diseñadores. 

Detalle. Pieza de rescate de un sarape de Saltillo, por el maestro artesano Efrén Modesto Nava, de Gualipta, Estado de México

Detalle. Pieza de rescate de un sarape de Saltillo en proceso, por el maestro artesano Efrén Modesto Nava, de Gualipta, Estado de México

Conclusiones

Cándida Fernández de Calderón dio énfasis a los siguientes puntos:

  • La Pasantía tuvo como principal objetivo el de enriquecer la experiencia de los ganadores diseñadores y artesanos de la Bienal, llevándolos a conocer los talleres y el proceso creativo de los Grandes Maestros del Arte Popular de México, así como también visitando los despachos de reconocidos diseñadores y empresarios que comparten una vocación de rescate e impulso para el arte popular a nivel comercial.
  • El arte popular es comunitario, pero hay quienes lo realizan con excelencia y destacan por su destreza técnica y estética. A ellos nos referimos como los Grandes Maestros del Arte Popular.
  • Aunque el programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. tiene un enfoque tradicional, reconoce también la evolución natural de la producción contemporánea.
  • El arte popular (en tanto a pieza artística y única) y el diseño no son compatibles, ya que el segundo se basa en lo repetible y en manufactura industrial. Pero lo que ambos tienen en común es que buscan la utilidad y la belleza, y en eso pueden trabajar juntos.
  • El hilo conductor entre diseño y arte popular podría relacionarse al diseño industrial, en tanto un apoyo técnico. En este caso, la participación no sólo es creativa, sino que también puede ser de orden técnico, como en la producción de vajillas en barro, mayólica, a través del torno y horno. Así también, a la hora de extraer dibujos y diseños para transportarlos a otras piezas y a objetos cotidianos de más movimiento comercial.
  • Una de las mayores riquezas que puede alcanzar el diseño es que abreve de esa tradición, de dotar a las piezas contemporáneas de un valor agregado para lograr que las comunidades artesanales tengan una mayor y mejor inclusión en el mercado.
  • Busquemos fomentar en el diseño las estrategias de investigación en las fuentes tradicionales (técnica, diseño, iconografía, uso) para que esta colaboración entre diseñadores y artesanos sea auténtica.

 

Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.