Logros · Rescate del Sarape de Saltillo (parte I)

Uno de los proyectos de rescate que realiza Fomento Cultural Banamex, A.C. a través del programa de Apoyo al Arte Popular, es la recuperación de la técnica tradicional del Sarape de Saltillo clásico, retomando proceso de producción del mismo, desarrollando una investigación de la técnica junto con el artesano; así como el material a usar, los hilos por pulgada, tonos de tintes naturales, motivos decorativos, medidas, entre otros factores.

El proyecto se inició originalmente en 2007, con el objetivo de recuperar de manera integral el conocimiento sobre el tejido del sarape de Saltillo. Para este objetivo, se eligieron a dos maestros artesanos: Modesto Nava de Gualupita, Estado de México, y Román Gutiérrez, de Teotitlán del Valle, Oaxaca, por la excelente calidad de sus piezas y porque sus técnicas, tanto de teñido, como de tejido, garantizaron el rescate integral de cada técnica y proceso insertos en la creación de la pieza. Por ésta y otras razones de reconocimiento en sus propias comunidades, ambos son considerados Grandes Maestros del Arte Popular de México.

Fomento Cultural Banamex, A.C. apoya a estos dos maestros artesanos de manera económica, para que ellos puedan, durante dos años consecutivos, en el caso de Modesto Nava y un año continuo, en el caso de Román Gutiérrez, concentrarse al 100 % en la producción de sus respectivas piezas. Además, al encargarles la recreación de un Sarape de Saltillo, combinando técnicas antiguas con las propias, se les da apoyo también con una mayor capacitación técnica, pues ante cada reto que se les presenta, se realizan una serie de procesos de aprendizaje teórico – técnico, que consolidan su ya profundo conocimiento en cuanto a esta tradición textil.

En noviembre de 2013, ambos se reunieron en casa de don Román Gutiérrez, en Teotitlán, para el teñido de todas sus madejas; tanto las de lana y seda de Modesto, como las de lana de Román. Esta experiencia resultó ser un intercambio enriquecedor para ambos artesanos.

Román Gutiérrez es un extraordinario tintorero, quizás de los maestros tejedores de sarapes más diestros en el arte del teñido hoy en día, por lo que ha sido reconocido en Fomento Cultural Banamex, A.C. como uno de los Grandes Maestros del Arte Popular de México. Es así como él maneja a la perfección diferentes tintes naturales (animales y vegetales) en proporción y mezcla con los diferentes mordientes para obtener gamas de color muy ricas y precisas en cuanto a los requerimientos de colores muy concretos.

Los colores tradicionales del sarape se obtienen a partir de los tintes naturales, como estos:

  • Rojo: Grana Cochinilla – animal
  • Azul: Añil – vegetal
  • Café : Nogal – vegetal
  • Amarillo: Pericón – vegetal
  • Verde: Añil y pericón – vegetal
  • Blanco: color natural de la fibra.
El maestro Román realiza actualmente un sarape saltillero de diseño propio también, de 24 hilos por pulgada con urdimbre de algodón y entramado de lana teñida con tintes naturales. Se pretende que la entregue sus piezas terminadas para finales de noviembre del 2014.

Mientras tanto, Modesto Nava trabaja en un sarape saltillero de diseño propio, con 30 hilos por pulgada en urdimbre de lana. El entramado es de lana y seda teñidas con tintes naturales, además de hilos de oro y plata. A la fecha, agosto del 2014, debe llevar un 30 % de avance en la pieza.

Con este proyecto se pretende obtener dos piezas originales de dos Grandes Maestros provenientes de distintos estados de la República Mexicana, para demostrar la recuperación total de todas las técnicas y procesos para realizar un sarape de Saltillo, o sarape “saltillero” según las técnicas tradicionales de sus propias comunidades.

A cambio de su trabajo, además de la retribución económica y del enriquecimiento para su conocimiento técnico, también se les dará a los maestros artesanos promoción, renombre y reconocimiento nacional e internacional, a través de la exhibiciones que Fomento Cultural Banamex, A.C. presenta en México y en las sedes de otros países, como ocurre con el proyecto espejo Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Además, ambas piezas formarán parte de la colección de Grandes Maestros del Arte Popular perteneciente a la Fundación.

¡Adquiere piezas originales, elaboradas por los Grandes Maestros del Arte Popular!

Informes:
+52 (55) 1226-0166
galeriaboutique@banamex.com
Puntos de venta en México y en el extranjero:

Fomento Cultural Banamex, A.C., promueve el desarrollo del arte popular en México a través del programa de Apoyo al Arte Popular, creado desde 1996, en el que reconoce la calidad técnica y el valor patrimonial de más de 500 Grandes Maestros artesanos del país.

Para continuar con  la preservación del arte popular, la fundación ha trabajado por más de 15 años en difundir el trabajo de los Grandes Maestros artesanos a través de exposiciones, publicaciones, organización de talleres -para involucrar a las nuevas generaciones- además de participar con otras instituciones en la realización de concursos, en los que los creadores participan con sus mejores piezas.