Juguetes de madera en Iberoamérica

El 30 de abril México celebra el Día del Niño. Queremos conmemorar a la infancia a través de las piezas de los Grandes Maestros que se han inspirado en ella y han creado coloridas y divertidas obras maestras dedicadas a la niñez.

En esta ocasión hacemos especial énfasis al trabajo de 3 Grandes Maestros de Iberoamérica cuyas manos tallan madera y la convierten en juguetes coloridos: José Cícero Da Silva, “Zezihno”, Ermírio José Da Silva, “Miro”, y Mario Alfredo Calderón.

Juguetes de José Cícero Da Silva, “Zezihno”

José Cícero Da Silva, “Zezihno” / Barca de turismo, 2011 /
 Madera cortada, tallada y policromada / Arapiraca, Alagoas, Brasil
 / Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. / Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

José Cícero Da Silva, “Zezihno” | Barca de turismo, 2011 | Madera cortada, tallada y policromada | Arapiraca, Alagoas, Brasil
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

José Cícero Da Silva (1967), o simplemente “Zezinho”, es un Gran Maestro brasileño. Su trabajo consiste en seleccionar trozos de madera timbaúba, una madera de su región, y tallarla para dar vida a piezas como ruedas, molinos de viento, pájaros, bicicletas, aviones y barcos. Su trabajo destaca por el acabado de sus piezas, sus colores, pero sobre todo por el movimiento que presentan.

José Cícero Da Silva, “Zezihno” | Rama: Madera | Especialidad: Talla policromada | Arapiraca, Alagoas, Brasil | Crédito fotográfico: Jurandir Rosa Lima

José Cícero Da Silva, “Zezihno” | Rama: Madera | Especialidad: Talla policromada | Arapiraca, Alagoas, Brasil | Crédito fotográfico: Jurandir Rosa Lima

De pequeño se interesó en la talla de madera a la cual se dedicaba su padre. Sin embargo, fue hasta el 2002 cuando pudo aprender a detalle el oficio con un célebre maestro tallador de madera: Aluisio Nogueira. Fue en ese momento cuando supo que podía vivir de su arte. Sus piezas son un reflejo de su mundo y también de su imaginación. Ahora que conoce el valor de su trabajo, firma y fecha cada una de ellas, pues ya son valoradas y apreciadas en su país.

José Cícero da Silva, “Zezinho” Barco, 2008
 Madera cortada, tallada y policromada Arapiraca, Alagoas,
 Brasil
 Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

José Cícero da Silva, “Zezinho” | Barco, 2008
 | Madera cortada, tallada y policromada | Arapiraca, Alagoas,
 Brasil
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

José Cícero da Silva, “Zezinho” Ocho piloneros en movimiento, 2011 Madera cortada, tallada y policromada Arapiraca, Alagoas,
Brasil
 Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

José Cícero da Silva, “Zezinho” | Ocho piloneros en movimiento, 2011 | Madera cortada, tallada y policromada | Arapiraca, Alagoas,
Brasil
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. |Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Ermírio José Da Silva, “Miro”

Ermírio José da Silva, “Miro dos Bonecos” Lampión y la Bonita en bicicleta, 2011 
Madera tallada, ensamblada y policromada, con aplicaciones de tela
 Carpina, Pernambuco, 
Brasil
 Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Ermírio José da Silva, “Miro dos Bonecos” | Lampión y la Bonita en bicicleta, 2011 | Madera tallada, ensamblada y policromada, con aplicaciones de tela | Carpina, Pernambuco, 
Brasil
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

El Gran Maestro Ermírio José da Silva, mejor conocido como “Miro dos Bonecos” , es un Gran Maestro que reside en poblado llamado Carpina en Brasil. Su trabajo consiste en tallar y dar color a la madera y cortar telas para dar vida a los famosos títeres que reciben el nombre de mamulengos, los cuales forman parte de la cultura nordestina de su país. También elabora figuras en bicicleta y maquetas a las que adapta dispositivos para que tengan un movimiento mecánico.

Ermírio José Da Silva, “Miro” Rama: Madera Especialidad: Talla policromada y tela Carpina, Penambuco, Brasil Crédito fotográfico: Jurandir Rosa Lima

Ermírio José Da Silva, “Miro” | Rama: Madera | Especialidad: Talla policromada y tela
| Carpina, Penambuco, Brasil | Crédito fotográfico: Jurandir Rosa Lima

Sus piezas, pensadas originalmente como juguetes y como elementos del teatro infantil, son adquiridas como piezas de colección por su gracia y singularidad. Incluso sus clientes le pidan que sus mamulengos se parezcan a una persona. Miro ama a sus muñecos y antes de venderlos los prueba: juega, se encariña con ellos. Una de sus aspiraciones es dirigir un taller público donde pueda enseñarles a los niños a crear sus propios muñecos.

Ermírio José da Silva, “Miro dos Bonecos” | Escena de boda, 2011 | Mecanismo de madera tallada y policromada, con aplicaciones de tela y estopa
 | Carpina, Pernambuco,
 Brasil
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Ermírio José da Silva, “Miro dos Bonecos” | Escena de boda, 2011 | Mecanismo de madera tallada y policromada, con aplicaciones de tela y estopa
 | Carpina, Pernambuco,
 Brasil
 |
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Mario Alfredo Calderón

Mario Alfredo Calderón Velásquez | Giros de San | Benito, 2008 | Madera tallada, ensamblada y policromada | Mérida, Libertador, Mérida,
Venezuela
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Mario Alfredo Calderón Velásquez | Giros de San | Benito, 2008 | Madera tallada, ensamblada y policromada | Mérida, Libertador, Mérida,
Venezuela
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

El Gran Maestro Marío Alfredo Calderón, de Venezuela, se dedica al oficio de la juguetería. Para él, el juguete va más allá de un mero objeto para la niñez, es un medio para representar el mundo.

Marío Alfredo Calderón | Rama: Madera | Especialidad: Juguetes | Mérida, Libertador, Mérida, Venezuela | Crédito fotográfico: Luis Simón Molina Pantin

Marío Alfredo Calderón | Rama: Madera | Especialidad: Juguetes | Mérida, Libertador, Mérida, Venezuela | Crédito fotográfico: Luis Simón Molina Pantin

Sus piezas están hechas con madera saqui-saqui, sus temáticas con religiosas y paganas como sus diablos danzantes de Yare o sus máscaras de remembranzas africanas, los Vasallos de la Candelaria con sus coloridas vestimentas, los Giros de San Benito. También crea personajes del circo, bailarinas sobre elefantes, acróbatas en pleno vuelo, payasos equilibristas, y juguetes en general, carruseles en su eterno girar, ballenas y delfines en un mar en movimiento, y hasta caballos en plena carrera.

Mario Alfredo Calderón Velásquez Simón Bolívar, 2008
 Madera laminada, recortada, ensamblada y policromada Mérida, Libertador, Mérida,
 Venezuela
 Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Mario Alfredo Calderón Velásquez | Simón Bolívar, 2008
 | Madera laminada, recortada, ensamblada y policromada | Mérida, Libertador, Mérida,
 Venezuela
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Su trabajo lo hace acompañado de su amigo, dibujante y pinto Omar Cerrada. Además, ha consulta a ingenieros par hacer que sus juguetes se muevan con mayor exactitud. Por ello sus piezas llevan engranajes, poleas, bielas, ligas e imanes que permiten hacerlos funcionar y generar efectos como giros, movimientos pendulantes o de atracción. Su dedicación y dominio técnicos, así como su gusto por la perfección, lo han llevado a constituirse en uno de los mejores jugueteros en el ámbito iberoamericano.

Mario Alfredo Calderón Velásquez | Diablos de Yare, 2008
 | Madera tallada, ensamblada y policromada | Mérida, Libertador, Mérida,
Venezuela
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Mario Alfredo Calderón Velásquez | Diablos de Yare, 2008
 | Madera tallada, ensamblada y policromada | Mérida, Libertador, Mérida,
Venezuela
 | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Mario Alfredo Calderón Velásquez | Francisco de Miranda, 2010
 | Madera tallada, ensamblada y policromada | Mérida, Libertador, Mérida,
Venezuela | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Mario Alfredo Calderón Velásquez | Francisco de Miranda, 2010
 | Madera tallada, ensamblada y policromada | Mérida, Libertador, Mérida,
Venezuela | Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. | Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Fuentes:

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Tomo II

Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.

Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

¡Conoce a los juguetes del arte popular mexicano!

Visita a otros Grandes Maestros de México e Iberoamérica, consulta aquí el directorio.