Grandes Maestros de Arte Popular

Es considerado el primer Programa de Apoyo al Arte Popular de la Asociación y ha tenido tres fases principales de desarrollo. En la primera, se seleccionó a los 150 Grandes Maestros artesanos de las especialidades más representativas del arte popular mexicano, con el fin de entregarles un reconocimiento económico y adquirir algunas de sus piezas, que hoy forman parte de la colección de Fomento Cultural Banamex. Actualmente, la lista se ha ampliado a 250 especialidades, e incluye a 300 Grandes Maestros.

En la segunda fase, se identificaron las necesidades de cada taller artesanal con el fin de mejorar su funcionamiento y asegurar la transmisión del conocimiento y la tradición artesanal de los Grandes Maestros. Cada taller ha sido apoyado con infraestructura y capacitación, para mejorar y aumentar su producción. A la fecha, los apoyos han alcanzado al 85% de los mismos.

Por último, en la tercera fase, se promueve la permanencia y trascendencia de los talleres a través de la comercialización de su producción. Paralelamente, a lo largo del proceso de consolidación de los talleres, se ha desarrollado un programa de publicaciones y exposiciones de la colección de piezas de los Grandes Maestros con el fin de contribuir a su difusión y a la dignificación de los artistas y su obra.