Grandes Maestros aparecen en serie fotográfica del Museo de Arte Popular de Yucatán

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Roberto Hernández Ramírez, a través de la Fundación Pedro y Elena Hernández, y la Asociación por el Museo de Arte Popular de Yucatán unieron esfuerzos para presentar una selección de fotos titulada “El México de los mexicanos” en el Museo de Arte Popular de Yucatán.

La exposición abrió al público el 16 de mayo y se extiende hasta noviembre del 2017. Está integrada por 40 fotografías que muestran la forma en que mexicanos de diferentes regiones conviven con el arte popular y llevan a cabo procesos artesanales para trabajar el barro, las fibras naturales, los metales, la madera y los textiles. Por ello, las imágenes muestran tejedores preparando sus hilos o en el proceso de darles cuerpo con el telar de cintura; alfareros quemando, moldeando y pintando el barro; familias y que visten día a día prendas de arte popular; carnavales donde la gente baila con máscaras talladas de madera; celebraciones y bailes que revelan los trajes típicos y artesanales de varias regiones; artesanos que trabajan y venden sus creaciones como medio de subsistencias.

Todas las fotografías forman parte de las colecciones “El México de los mexicanos” y “El México de los mexicanos II”, las cuales brindan testimonio de la enorme diversidad, complejidad y vitalidad de la sociedad mexicana en los albores del siglo XXI. Las colecciones tienen un basto número de fotos de diferentes temáticas, con las que fue posible armar un grupo de fotografías bajo la categoría del arte popular. Esta agrupación incluye a tres Grandes Maestros del Arte Popular: Salvador Vázquez Carmona, Antonio López Hernández y Felipe y Leonardo Linares. A continuación se muestran las tres imágenes exhibidas en el MAPY y explicamos quienes son estos Grandes Maestros:

Salvador Vázquez Carmona

Diego Ricardo Sierra Moreno “Taller Salvador Vázquez” El México de los mexicanos II, Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

Diego Ricardo Sierra Moreno
“Taller Salvador Vázquez”
El México de los mexicanos II, Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

El Gran Maestro Salvador Vázquez Carmona, de Tonalá, Jalisco, es un experto en la técnica del barro bruñido y en el dominio de los tintes naturales. Es reconocido como el mejor maestro de su localidad, incluso por sus mismo colegas. Rescata modelos tradicionales y recrea nuevos estilos en floreros, ollas clásicas redondas, tibores y platones. Cada una de sus figuras lleva diseños que son fruto de su imaginación o de las réplicas de piezas antiguas.

Las piezas del maestro Salvador integran colecciones privadas importantes y se exhiben en museos y galerías de México. Su labor lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos entre los cuales se encuentra el Galardón Presidencial del Premio Nacional de la Cerámica en 1999.

Antonio López Hernández

José Guadalupe Salazar Medina “Antonio López Hernández” El México de los mexicanos II, Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

José Guadalupe Salazar Medina
“Antonio López Hernández”
El México de los mexicanos II, Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

El Gran Maestro Antonio López Hernández es sin duda el más destacado mascarero de Chiapa de Corzo, Chiapas, y se especializa en el Patrón, personaje central de la danza de los Parachicos. Con la labor de Antonio López Hernández se han recuperado antiguas técnicas prehispánicas para la preparación de aceite de chía (el cual le da el toque barnizado a sus máscara). Además, ha contribuido en el rescate de la danza Cálala, en las festividades de Corpus Christi, y de las máscaras de la zona Zoque.

Don Antonio ha dedicado también su esfuerzo a la capacitación de las nuevas generaciones, transmitiendo los conocimientos de su maestro Miguel Vargas Jiménez, quien fue un reconocido tallador. Con el apoyo de la maestra y especialista en arte popular Ma. Teresa Pomar (†) y de Culturas Populares de su localidad, preparó a muchos artesanos, entre ellos a Baltazar Hernández López, quien es hoy gran maestro de la talla en coco y hueso. Por todas estas razones el maestro, además de ser reconocido como Gran Maestro del Arte Popular en 1996 por Fomento Cultural Banamex, fue reconocido en 1998 en el Premio de Ciencias y Artes.

Felipe y Leonardo Linares

Alejandro Medina Guzmán “Quema de Judas” El México de los mexicanos II, Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

Alejandro Medina Guzmán
“Quema de Judas”
El México de los mexicanos II, Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

Felipe y Leonardo Linares, padre e hijo, destacan por la elaboración de Judas de cartón que sobresalen por la calidad y la habilidad técnica que presentan. Sus Judas son figuras son grotescas; sin embargo, demuestran la genialidad que el artista pone en ellas, pues no es fácil levantar figuras de papel que alcanzan los 4 metros, además sus expresiones y su decorado hacen de estas figuras piezas maestras. Por tal motivo, los Judas de los Linares son adquiridos por coleccionistas de México y el extranjero. Otros de sus Judas se destinan a la Tradicional Quema de Judas que ellos mismos organizan año con año el Sábado de Gloria. Cabe señalar que los Linares destacan también por la elaboración de alebrijes, catrinas y calavera de cartón.

Más información de la exposición aquí.

El México de los mexicanos
Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.
Del 16 de mayo hasta noviembre de 2017
Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY)
Calle 50-A #487 x Calle 57
Centro, 97000
Mérida, Yucatán

Más información:
+52 (999) 928 5263