Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015

En el marco del Día del Artesano, 19 de marzo, la Secretaria de Relaciones Exteriores fue la sede de la entrega del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015, gracias a la organización y colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Se otorgaron Premios y Reconocimientos a 145 artistas mexicanos, provenientes de 20 Estados de la República, de los cuales 71 son mujeres y 74 son varones, pertenecientes a 74 grupos étnicos de México.

El Galardón Presidencial se otorgó a Alfonso Ponce Monroy, de Pátzcuaro Michoacán, por su pieza  Biombo Purépecha, tallado en madera de cedro y elaborado con técnicas de ebanistería tradicional. El Primer Galardón Nacional correspondió a Arnulfo Vázquez Rodríguez, de Tonalá, Jalisco, hijo del Gran Maestro Artesano Salvador Vázquez, por la obra Calabaza Gigante, elaborada con barro decorado de engobes y bruñido fino.

Con gran alegría comunicamos a los ganadores y menciones honoríficas que forman parte del programa de Apoyo al Arte Popular y Grandes Maestros del Arte Popular de México, que obtuvieron premios y reconocimientos en el 40º Gran Premio Nacional de Arte Popular:

1er Galardón Nacional: Arnulfo Vázquez Rodríguez, hijo de Salvador Vázquez, Gran Maestro del Arte Popular. Pieza: Calabaza gigante. Barro decorado con engobes y bruñido fino.

1er Lugar en Textiles:

Faustina Sumano García
San Juan Chilateca, Oaxaca
Vestido con bordado con la técnica llamada «Hazme si puedes», con flores y guías

1er Lugar en Barro Bruñido:

José Ángel Santos Juárez
Tonalá, Jalisco
Lunas. Jarrón decorado con nahuales y peces

1er Lugar Papel y Cartonería:

Mauricio Hernández Colmenero
Guanajuato, Guanajuato
Maqueta de una panadería tradicional mexicana, «La Buena Vida»

1er Lugar en Fibras Vegetales:

Juana de Arco Balderas Puch
San Antonio Millet, Tixkokob, Yucatán
Hamaca de sansiviera, teñida en tintes naturales, con orillas de una vuelta, diseño de pepita de melón con urdido en crepé

Mención Honorífica:

Pedro Ortega Lozano
Tláhuac, Distrito Federal
Cuadro de papel recortado con Sirenas

Mención a Mejor Pieza de Rescate:

Benito González Ortíz
El Mejay, Chihuahua
Quechquémetl tejido de telar de cintura de doble cara, con diseño de aves y flores. Esta obra recupera la tradicional técnica textil del Valle del Mezquital, incorporando la cuenta doble en el tejido para obtener dos vistas en la prenda: tanto en negativo como en positivo.

Mejor Pieza de Rescate: Benito González Ortíz El Mejay, Chihuahua Quechquémetl tejido de telar de cintura de doble cara, con diseño de aves y flores.

El resultado de este certamen es un valioso reconocimiento por su trabajo en la preservación de conocimientos locales de técnicas artesanales y en la expresión de la creatividad cultural, por lo que resulta una oportunidad enriquecedora para los artesanos y el público en general el haber asistido a la premiación y entrega de reconocimientos. En el marco del concurso se presentará una exposición temporal en el mismo espacio con una muestra de las piezas ganadoras. Lugar y hora por confirmar.

Para preservar el arte popular mexicano, e invitar a los creadores a ejercer una mayor maestría y perfección en su técnica, Fomento Cultural Banamex, A.C. organiza y colabora en la realización de este y otros concursos en conjunto con instituciones públicas y privadas.

Informes: 0155.5093.6000 / 01800.800.9006 / Extensiones 6752 y 67553

concursos@fonart.gob.mx / www.fonart.gob.mx