Gran Maestro del Arte Popular · Carmen Vazquez

Carmen Vázquez Hernández (1958)
Rama: Textiles
Especialidad: Hilos de algodón hilados a mano y tejidos con trama suplementaria de algodón en telar de cintura
Localidad: Venustiano Carranza, Chiapas, México

Digna representante del grupo indígena tzotzil, la maestra Carmen Vázquez está orgullosa de sus antepasados y, a la vez, promueve los nuevos conocimientos para llevar a su cultura más allá de su localidad. Doña Carmen todavía conserva su lengua, su vestimenta, su cosmovisión y, en fin, sus tradiciones, pero también ha buscado ampliar sus herramientas de comunicación para compartir su mundo fuera de su comunidad.

Por interés propio, aprendió a hablar español, a leer y escribir; actualmente, cursa la preparatoria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. También ha dedicado su tiempo a impartir cursos a las jóvenes interesadas en aprender las técnicas del tejido en telar de cintura o incluso el proceso completo, pues, dice, desea compartir lo que hace y no le gustaría llevarse esos conocimientos, sino al contrario, que se perpetúe su actividad y que deje la misma satisfacción que a ella le ha dejado; lo hace tanto en escuelas como en instituciones oficiales, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde trabajó alrededor de ocho años. Con el apoyo de este organismo, tuvo la oportunidad de ser enviada a una exposición a Japón para mostrar sus piezas y su trabajo en el año 2005.

Actualmente ofrece cursos y talleres tanto para artesanas como para el público general en el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Fuente:
Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica Tomo II
Coord. Cándida Fernández de Calderón, 2013.
Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Consulta el directorio de artesanos

Informes y venta de piezas:
+52 (55) 12260476
galeriaboutique@banamex.com