¡Galardones a la creatividad de los maestros artesanos!

Conoce a los maestros que recibieron el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019

Maestra Inocencia González Saiz (Mexicali, México) en la ceremonia de premiación del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

El pasado 20 de noviembre, Fomento Cultural Banamex, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú, con la colaboración del FONCA, reconocieron el talento y trabajo de los maestros artesanos en la XLIV edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019. La premiación tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, y se entregaron 3 millones de pesos divididos en 128 categorías.

El evento fue presidido por Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; María Elena Hernández, en representación de la Fundación Roberto Hernández Ramírez; Álvaro Burgos Barrera, secretario de Fomento Económico y Desarrollo en representación del Gobernador del Estado de Guerrero; y Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos.

Maestra Carolina García García (Olinalá, Guerrero) en la ceremonia de premiación del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

El Galardón Presidencial, máximo reconocimiento que contempla este concurso, se otorgó a la maestra artesana Carolina García García, originaria de Olinalá, Guerrero, quien presentó una batea de un metro de altura y ancho, con fondo rojo, a base de grana cochinilla y dibujo en rayado y vaciado negro de carbón vegetal.

Fueron entregados también tres Galardones Nacionales, además de tres Premios Especiales a la mejor pieza con aplicación de tintes naturales, mejor pieza de rescate y mejor pieza de innovación con tradición.

Para cada una de las diversas ramas y técnicas artesanales se premió al primer, segundo y tercer lugar, considerando piezas elaboradas en textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, maque y laca, talla en madera, máscaras, metalistería, pintura popular, mobiliario, miniaturas, juguetería, papel y cartonería, instrumentos musicales, cantería y lapidaria, cerería, vidrio y materiales diversos.

Finalmente, fueron entregados los Premios a la Trayectoria Artesanal, otorgados a maestros mayores de 50 años, quienes han destacado por su maestría en la ejecución, dominio del saber artesanal, adaptación de materias primas y sensibilidad creativa en sus diseños. Los cinco maestros reconocidos con este Premio fueron Martina García Cruz, originaria de El Mejay, Tecozautla, Hidalgo; Martina Navarro González, de Uruapan, Michoacán; Inocencia González Sainz, de Cucapah, Mexicali, Baja California; Florentino Jimón Barba, de Tonalá, Jalisco; y Enedina Seferina Vásquez Cruz, de Santa María Atzompa, Oaxaca.

Los diferentes concursos nacionales que son galardonados a finales de cada año, se realizan con el objetivo de incentivar a las artesanas y artesanos de México a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética. De igual manera, los premios también buscan reconocer el rescate de las técnicas y saberes artesanales que se han conservado por generaciones dentro de algunas familias, y en algunos casos, se han traspasado de maestros a aprendices fuera del entorno familiar.

Nuestra directora, Cándida Fernández de Calderón, expresó: “En estos galardones y premios que hoy se entregan a ustedes, tanto por su trabajo excepcional como por su trayectoria y principalmente por sus creaciones y obras que han presentado, se ven reflejados los valores y preceptos que siempre hemos destacado de su trabajo y en los que basamos nuestras acciones del Programa de Apoyo al Arte Popular, mismos que compartimos con nuestros amigos de Fonart, los cuales son: arte, tradición y conservación”.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., en la ceremonia de premiación del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

El Gran Premio Nacional de Arte Popular busca fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural material e inmaterial de México, reconociendo además el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.

Si te interesa saber más sobre las piezas de arte popular o te gustaría adquirir alguna, contacta a nuestro personal de Tienda/Librería:

libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

A continuación, te presentamos algunas de las piezas premiadas:

Celia López Alcantara
Carpeta, 2019
San Felipe Santiago, Estado de México, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Joel Godínez Cortés
La fauna de Frida, 2019
Tonalá, Jalisco, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Baltazar Hernández López
El nacimiento el hombre del maiz, 2019
Nacajuca, Tabasco Chontal
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Carolina García García
Batea, 2019
Olinalá, Guerrero, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.