Folk Art Market · Santa Fe 2015

Como cada año, Milner Plaza fue la sede del Folk Art Market, el mercado de artesanías más extenso del mundo, designado por la UNESCO como «la Ciudad del Arte Popular» en el 2009.

Ubicado cerca del mundialmente famoso Museo de Arte Folklórico Internacional, el mercado reunió artesanos de más de 50 países, quienes exhibieron y pusieron a la venta sus piezas los días 10, 11 y 12 de Julio del 2015, en Santa Fe, Nuevo México.

Uno de los objetivos fundamentales de esta feria es promover el trabajo artesanal y optimizar una calidad de vida sustentable para los creadores, a través de ofrecer un espacio de comercialización. De esta manera, también se preserva, difunde y comparte la diversidad y los valores culturales de los artesanos provenientes de más de 50 países de África, Asia, Europa y América.

Por parte de la coordinación del programa de Apoyo al Arte Popular, desarrollado por Fomento Cultural Banamex, A.C., se exhibieron piezas de los siguientes Grandes Maestros del Arte Popular de México en el stand de este año:

Margarita Gonzalez Flores y Bagelia Bautista
– De Chicontepec, Veracruz
Maria Juana Hernández Hernández
– De Platón Sanchez, Veracruz
Belem Segura Aguilar
– De Subinkancab, Yucatán
Alicia Molina Vásquez
– Yalalag, Oaxaca.
Eustaquia Ruiz Gómez
– San Andres Larráinzar, Chiapas
Graciela Campos Gonzalez
– De San Felipe de los Herreros, Michoacán
Carmen Vazquez
– De Venustiano Carranza, Chiapas
Candelaria Clemente Santos
– De San Pablito Pahuatlán, Puebla

Cándida Fernández de Calderón [Directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.] y María del Carmen Fernández [Coordinadora del Programa de Apoyo al Arte Popular]

Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. y María del Carmen Fernández, Coordinadora del Programa de Apoyo al Arte Popular de FCB

Es así como Folk Art Market resulta un vasto escenario de intercambios no sólo comerciales, sino que brinda la oportunidad a los artesanos mexicanos para dar a conocer sus creaciones y crear redes con otros artistas del mundo.

Cabe destacar que Fomento Cultural Banamex, A.C., a través de su coordinación de Apoyo al Arte Popular, participa en ésta y en otras ferias, así como en varios concursos y exhibiciones, para promover a los miembros artesanos que forman parte del mismo programa. Por medio de estos espacios, los artistas pueden encontrar motivaciones que los impulsan a mostrar sus mejores piezas y a perfeccionar su calidad técnica, por lo que esta experiencia resulta un incentivo para el desarrollo de su oficio.

Más información:
International Folk Art Alliance
404 Kiva Court, Suite G
Santa Fe, New Mexico
U.S.A.