Feria Mundial de Turismo Cultural · Michoacán 2012.

La tercera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural tendrá como sede a Morelia este año, y además su fecha coincidirá con la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Este doble encuentro garantizará que acudan empresarios y prestadores de servicios turísticos de todo el mundo a la capital michoacana, lo que también resulta una maravillosa oportunidad para conocer a los Grandes Maestros del Arte Popular pertenecientes a esta localidad.

Para el rescate de diseños antiguos y fortalecimiento en la producción de diseños tradicionales, considerando que estos son la base de la identidad artística de la comunidad, Fomento Cultural Banamex, A.C, apoya 8 talleres de alfarería en Santa Fe de la Laguna, a través de la capacitación de los artesanos y aprendices, del mejoramiento de sus condiciones de trabajo y herramientas, así como prácticas de comercialización para que desarrollen sus proyectos independientes.

La alfarería es típica de esta zona, donde son apreciadas las piezas como jarrones, copaleros y candelabros, entre otros, pero con esmaltes libres de plomo, ya que esta sustancia -aunque dotaba las obras de más brillo- afectaba la salud de los artesanos.

Además, para contribuir al desarrollo turístico y sustentable, la fundación, junto con otras instituciones, desarrolló un mapa en el que se señalan los puntos de interés turístico que la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna ofrece a al turismo nacional e internacional. En el mapa se recomiendan recorridos históricos así como rutas para conocer los talleres de algunos artesanos.

Del 27 al 30 de septiembre, 2012.

Morelia, Michoacán.