Exposición Grandes Maestros del Arte Popular en Oaxaca.

San Pablo Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, Fomento Cultural Banamex y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca presentan la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca” (GMAPO), en el Centro Cultural San Pablo FAHHO.

La exposición reúne alrededor de 200 piezas de más de 100 artesanos quienes plasman en sus creaciones historia y costumbres que identifican a su lugar de origen.

Se exhiben obras en alfarería, elaboradas por artesanos como Carlomagno Pedro Martínez, Guillermina e Irene Aguilar, Rosa Juárez e Irma García, entre otros; creaciones de fibras vegetales, de cera y  de madera, realizadas por Agustín Cruz y Jacobo Ángeles, entre otros reconocidos creadores y las piezas más representativas de las ramas artesanales de la localidad.

Tapetes, sarapes, faldas de enredo, vestidos, rebozos y huipiles colgaron de los muros de la Capilla del exconvento, como si fueran retablos o santos hilados.

Colgados del muro que da frente al retablo principal de la Capilla del exconvento, pareciera como si el rebozo negro fuera la sombra de la Virgen de la Soledad y los huipiles blancos, los santos rodeándola, pues su composición hace eco de los personajes ausentes en los nichos vacíos.

El rebozo negro de algodón mercerizado con franjas de trama blanca tejido en telar de cintura, ornamentado con un ligamento de sarga de rombos, es típico de la región mixteca.

Exposición:: Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca.

Con algunas piezas de la colección de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Inauguración:: A partir del 29 de junio de 2012.
Centro Cultural San Pablo FAHHO.

Antiguo Callejón de San Pablo
Hidalgo 907. Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca, México, 68000
+52.951.5162497

5018800 ext 500

infosanpablo@fahho.org