Entregan el “galardón de galardones” del arte popular mexicano

Conoce a los artesanos ganadores del 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, 2018

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., y Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., con el apoyo de la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) llevaron a cabo este pasado 6 de noviembre la premiación del 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en su edición 2018, en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, oficina central de Citibanamex.

Rodrigo Zorrilla Quirós, director general adjunto de Citibanamex; Audón Punzó Ángel, Gran Maestro del Arte Popular; y Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

El fomento de la producción de artesanías, como propósito central, ha sido la guía para la realización de estos concursos que además de reconocer el trabajo y obra de los artesanos, brinda la oportunidad de generar conciencia colectiva sobre el rescate de la producción artesanal, tanto en el ámbito urbano como rural. El reconocimiento del talento privilegiado de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal es la exaltación de la ardua labor que los artesanos han logrado conjugar entre tradición, cultura y creatividad, dando como resultado piezas de arte popular extraordinarias, con un manejo exquisito de diversas técnicas que han sido, en parte, rescatadas por generaciones pasadas.

Este concurso es considerado el “galardón de galardones” en el ámbito del arte popular, pues convoca y premia a aquellos maestros artesanos que previamente han obtenido algún galardón nacional, premios especiales o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales, como el Gran Premio de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, Concurso Nacional de Fibras Vegetales, Concurso Nacional de Textiles y Rebozo.

En esta quinta edición se entregaron galardones a 18 maestros artesanos que participaron en distintas categorías: un Galardón Nacional, dos Premios Especiales a Técnica, un Premio Especial a Diseño, nueve Premios por rama artesanal y cinco Menciones Honoríficas. La bolsa de premios ascendió a $1,300,000.00 pesos, con aportaciones de FONART, Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez. Más de 150 artesanos participaron en esta nueva edición del premio, provenientes de 17 diferentes entidades de México, que incluyen al Estado de México, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California.

La ceremonia de premiación fue presidida por Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social; Rodrigo Zorrilla Quirós, director general adjunto de Citibanamex; Liliana Romero Medina, Directora General de FONART; Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex; y María Elena Hernández Ramírez, representante de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, así como de los Grandes Maestros galardonados, miembros del jurado y otros especialistas e invitados especiales.

El Gran Maestro Audón Punzó Ángel, originario de Santa Clara del Cobre, Michoacán, y que forma parte de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular desde 1996, se dirigió a los invitados durante la premiación, expresando su agradecimiento a los apoyos brindados por las diferentes instituciones colaboradoras del premio. El maestro expresó que gracias a estos concursos ha logrado ser reconocido internacionalmente por su trabajo en cobre. “Cuando elaboro una pieza disfruto desde pensar en la forma que le quiero dar, hacer una pieza me da ánimo y gusto, no reniego, por el contrario, disfruto cada pieza; sus formas, su brillo. Es como darle vida al material que nos da la naturaleza”.

A continuación, te presentamos algunas de las piezas ganadoras del certamen:

Premio Especial a Diseño:

Pascuala Díaz López
“Huipil ceremonial Yaxchilán”
Huipil de algodón tejido y brocado en telar de cintura con iconografía tradicional.
Tiempo de elaboración: 5 meses.
Kaomtealhucum, Larráinzar, Chiapas / Tzotzil.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Premio Especial a Técnica:

Audón Punzo Ángel
“Jarra”, 2018
Jarra de cobre estriada con ave en el extremo del asa.
Cobre martillado y repujado para realzar el color y el brillo.
Tiempo de elaboración: 4 meses.
Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Premio Especial a Técnica:

Manuela De Jesús De La Torre Mendoza
“Tocado para mujer de Venustiano Carranza”, 2018
Lienzo tejido en telar de cintura con hilo de algodón Petet, brocado con hilaza de articela de diferentes colores e iconografía de la región.
Tiempo de elaboración: 3 meses.
Paraíso Grijalva, Venustiano Carranza, Chiapas / Tzotzil.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Categorías. Textiles tejidos, bordados e hilados.

Amancia Merino Valtierra
“Rebozo de algodón verde”, 2018
Rebozo de algodón coyuchi tejido en telar de cintura y brocado con diseño de guía de flores silvestres y montañas de milpa.
Tiempo de elaboración: 3 meses.
Tercera Sección, Xochistlahuaca, Guerrero / Amuzgo.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Categorías. Papel, cartonería, hoja de maíz, juguetes, muñecas.

Josué Eleazar Castro Razo
“Caballito azul con calaca”, 2018
Juguete de cartón, calaca con sombrero charro montada sobre caballito con relieve y mecanismo interno para que tenga movimiento el caballo. Elaborado con cartón modelado, decorado y pintado con pinturas acrílicas.
Tiempo de elaboración: 25 días.
Barrio San Gonzálo, Salamanca, Guanajuato.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Categorías. Pintura Popular, (con popotillo, semillas, grabados en madera y linóleum, amates, plumaria, enconchados). 

Consuelo Sandoval Carranza
“Guacamaya con fruta y flores”, 2018
Cuadro de 37 cm X 30 cm, con guacamaya, frutas y flores.
Elaborado sobre papel amate con técnica de plumaria (plumas de guacamaya, gallo, güilota, gallina, tordo, azulejo, calandria, gorrión, periquito australiano, paloma habanera, canario, colibrí, perico, pavo real, pato, cardenal y ninfa); pegadas con cera de campeche.
Tiempo de elaboración: 6 meses.
Morelia, Morelia, Michoacán.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Categorías. Maque y laca, muebles, madera tallada, máscaras.

Daniel Franco Pérez
“La cajita de los recuerdos”, 2018
Caja dorada de 50 cm., madera de lináloe con fondo de lámina de hoja de oro de 24 kilates, carbón molido de madera de encino para el fondo negro, aplicado con cola de venado. Decorado con la técnica de dorado con colores elaborados a base de aceite de chía, calcita, cochinilla, tecoxtle y aceite de linaza, pintado con pluma de guajolote y pelo de gato.
Tiempo de elaboración: 6 meses.
Texalpa, Olinalá, Guerrero.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Mención honorífica:

Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez
“Catedral de México”, 2018
La Catedral de la Ciudad de México con procesión de la virgen. Barro natural modelado, decorado y esgrafiado con engobe natural.
Tiempo de elaboración: 2 meses.
San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Veracruz.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Al finalizar la premiación, se llevó a cabo un recorrido por la exposición de piezas ganadoras, donde los maestros artesanos explicaron a detalle el modo de elaboración de sus piezas, los tiempos, los materiales y aquellas tradiciones que enriquecen cada una de las piezas.

Este tipo de concursos nacionales y estatales constituyen una de las acciones que más impulsan la creatividad de los artistas populares y su reconocimiento en su comunidad. Es por eso que, desde hace más de veinte años, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular ha participado activamente en la realización de este certamen, que contribuye a fortalecer las manifestaciones artesanales de excelencia, procurar que la destreza y sabiduría de los Grandes Maestros no se pierda y ofrecerles una base favorable para su desarrollo.

 

¿Te gustaría saber más sobre los Grandes Maestros del Arte Popular que fueron premiados en esta edición, o te gustaría adquirir alguna de sus piezas? Visita nuestra Tienda-Librería.

Más información:
libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169