¿Por qué son importantes los Encuentros de los Grandes Maestros de Arte Popular?

En estos tiempos modernos, los procesos tradicionales y artesanales se encuentran en peligro de extinción por varias razones. Las nuevas generaciones prefieren dedicarse a un nuevo oficio o profesión diferente al de los padres artesanos. Por otro lado, algunas personas no entienden el valor del precio justo, por lo cual las piezas de arte popular terminan siendo malbaratadas y la mano de obra que tardó varios días, semanas o meses, no es bien remunerada. Con esta última problemática los maestros artesanos también intentan buscar nuevas alternativas para financiar sus hogares y familias. Como solución resulta necesario sensibilizar a las personas sobre la importancia del precio justo del arte popular. De igual modo, es importante realizar una serie de instrucciones y comunicados que puedan ser entregados a instituciones reguladoras del patrimonio cultural de los pueblos.

Helio Gutiérrez Florero, 2011 / Florero, 2011 / Florero, 2011 
Barro torneado, alisado, policromado y bruñido
 San Juan de Oriente, Masaya, Nicaragua 
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Helio Gutiérrez
Florero, 2011 / Florero, 2011 / Florero, 2011

Barro torneado, alisado, policromado y bruñido

San Juan de Oriente, Masaya, Nicaragua

Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Con el fin de combatir los inconvenientes que ponen en peligro el legado cultural y artesanal de Iberoamérica, así como los problemas que cada artesano encuentra dentro de la rama artesanal a la que se dedica, Fomento Cultural Banamex concibió la idea de crear los Encuentros de los Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica. Estos eventos han sido posibles gracias a la colaboración de instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Chiapas, El Centro de Textiles del Mundo Maya, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano.

Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Los Encuentros agrupan a los artesanos en diferentes ramas y especialidades. Hasta ahora se han hecho Encuentros de artífices especializados en Bordado, Tejido y Barro. Próximamente tendrán lugar los Encuentros de Madera, Metales y Materiales Varios. Así, comienzan a aparecer plataformas para grupos de artesanos que tienen intereses en común, donde se imparten pláticas y conferencias que mejoran el bienestar de los maestros así como sus procesos de producción, además de hacerlos consientes sobre la importancia cultural e histórica de sus oficios.

2° Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en especialidad de Tejido Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

2° Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en especialidad de Tejido
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Al estar reunidos, los maestros hacen demostraciones de su trabajo, enseñan sus propias investigaciones a sus colegas, intercambian saberes y con ello las técnicas artesanales se fortalecen. El resultado de los encuentros se plasma en una agenda, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el fin promover, entre las instituciones privadas, la preservación y promoción del arte popular de Iberoamérica.

¿Por qué los Encuentros se enfocan en Iberoamérica?

Algunos de los Encuentros han sido específicamente de México. Sin embargo, Iberoamérica es una unidad artesanal que incluye países de habla hispana y portuguesa donde Grandes Maestros de 22 países comparten las mismas técnicas para trabajar el barro, madera, realizar textiles, tejer cestos y canastas, o fundir metales. A su vez Iberoamérica comparte una historia donde España y Portugal influyeron en los procesos artesanales, un ejemplo claro es la llegada del telar de pedal, las lacas y el bordado a los países de esta región.

José Gilberto Jiménez Ulloa
y Ana María Vera Ulloa 
Macana, 2008 / Macana, 2008 
Hilos de algodón y de sedalina teñidos con técnica de amarre (ikat), tejidos en ligamento de cara de urdimbre en telar de cintura, con puntas anudadas 
San Pedro de los Olivos, Gualaceo, Azuay, Ecuador
 Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

José Gilberto Jiménez Ulloa
y Ana María Vera Ulloa

Macana, 2008 / Macana, 2008

Hilos de algodón y de sedalina teñidos con técnica de amarre (ikat), tejidos en ligamento de cara de urdimbre en telar de cintura, con puntas anudadas

San Pedro de los Olivos, Gualaceo, Azuay, Ecuador

Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

A través del proyecto Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, coordinado por Cándida Fernández de Calderón, Fomento Cultural Banamex promueve y preserva el patrimonio artesanal Iberoamericano. Es dentro del marco de este proyecto donde nacen los Encuentros de los Grandes Maestros de Iberoamérica.

El resultado…

Primeramente, debemos señalar que una agenda reguladora de los procesos artesanales en Iberoamérica está en proceso de construcción con todos los puntos importantes que se han mencionado en los Encuentros: soluciones ante plagios, apoyos económicos a talleres, cuestiones hacendarias para los artesanos y facilidades de comercialización, entre otros temas.

Otro de los resultados son las enriquecedoras pláticas que reconocidos promotores culturales, historiadores y antropólogos han impartido a los Grandes Maestros. Marta Turok, por ejemplo, en el Encuentro de Barro y Tejido informó sobre las alternativas y problemas de plagios a la propiedad intelectual, un tema importante y controversial en los últimos meses. También se ha hablado de la historia de los bordados y tejidos que resulta desconocida para los maestros que simplemente heredaron sus oficios.

Antropóloga Marta Turok, conferencista dentro del 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Antropóloga Marta Turok, conferencista dentro del 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Gracias a las pláticas los maestros artesanos han podido construir sus criterios y reflexionar sobre lo aprendido:

Pienso que, por ejemplo, mi papá no tiene mucho conocimiento de lo que es patentar una pieza. Yo estaba averiguando cómo podía patentar, porque he visto los trabajos de mi papá, yo que he nacido en el taller, he visto que es el creador. Yo vengo un artista de generación ¿no? Y he visto piezas únicas que vienen de mis tatarabuelitos, pero ahora están copiando, están replicando todos los artesanos. Incluso se hacen pasar por Mamerto Sánchez. –Maestra artesana Denis Sánchez Aparicio, hija del Gran Maestro alfarero Mamerto Sánchez de Quinua, Perú.

Mamerto Sánchez Cárdenas Músico grande, 2009
Barro modelado, con pastillaje, policromado con tierras y bruñido
 Quinua, Huamanga, Ayacucho,
 Perú
 Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Mamerto Sánchez Cárdenas
Músico grande, 2009
Barro modelado, con pastillaje, policromado con tierras y bruñido

Quinua, Huamanga, Ayacucho,
 Perú

Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Como mencionamos anteriormente, catedráticos e investigadores han compartido sus conocimientos, sin embargo los Grandes Maestros también compartieron los suyos. A cada uno se le ha motivado a hablar de la investigación que han hecho con sus materiales y técnicas, de este modo ellos también tienen mucho que compartir a los conferencistas. Cada uno ha contado sus historias de vida, trayectorias y procesos creativos. Además, han hecho demostraciones de su trabajo. Por ejemplo, en el Encuentro de tejedores, la Gran Maestra Martina García Cruz, hizo una demostración del tejido de doble cara,  una de las técnicas prehispánicas en telar de cintura más difíciles de lograr. Ella compartió la técnica a otras tejedoras, pues como dice, cuando ella muera alguien tiene que continuar. En el Encuentro de Barro el maestro Hilario Alejos, de Michoacán, hizo una demostración para los demás alfareros del pellizcado con el que le da textura a sus célebres piñas.

gorrito

Gran Maestro Hilario Alejos haciendo demostración en 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Gran Maestro Hilario Alejos haciendo demostración en 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Los maestros han intercambiado sus técnicas individuales y se han nutrido de los conocimientos de otros gracias a los Encuentros. Además han tenido la oportunidad de comercializar sus piezas dentro del mismo evento.

Gran Maestra Martina haciendo demostración de tejido doble en Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en especialidad de Tejido Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Gran Maestra Martina haciendo demostración de tejido doble en Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en especialidad de Tejido
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Venta de bordados en 3er Encuentro Internacional de Bordadoras Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Venta de bordados en 3er Encuentro Internacional de Bordadoras
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Finalmente, la gratitud de los Grandes Maestros es uno de los mayores logros de los Encuentros. Ellos siempre expresan su agradecimiento, incluso se comprometen a comunicar todo lo aprendido en sus respectivas comunidades. De este modo, los Encuentros no solo nutren a los maestros asistentes, sino que van más allá, pues los Grandes Maestros son líderes dispuestos a compartir y a enseñar sus saberes.

Cuando yo pensé lo lejos que esto estaba, me dio así cosilla pero no, no, aquí no se podía decir que no. Aquí hay venir pase lo que pase. Yo no tengo palabras para expresar mis sentimientos y expresar mi agradecimiento, más allá de que me paguen sino por el cariño que me estáis dando, digo yo no me merezco tanto […] –Gran Maestro alfarero Juan Francisco Martínez Villicaña, de Úbeda, Andalucía, España.

Gran Maestro Juan Francisco Martínez Villicaña, “Tito”, de Úbeda, España, recibiendo constancia de participación en 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Gran Maestro Juan Francisco Martínez Villicaña, “Tito”, de Úbeda, España, recibiendo constancia de participación en 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Le pediría a Fomento Cultural Banamex que siga difundiendo el arte popular de todo el mundo para que no se muera. Nosotros estamos para apoyar cuando nos pida, estamos ahí y quiero agradecer a la directora Doña Cándida y a todo su equipo. Fue un trabajo muy cargado pero nos vamos, especialmente yo, me voy feliz, contenta por haber aprendido tantas cosas que no sabíamos y solo le doy a la institución las gracias, muchas gracias por este curso, capacitación. Yo, personalmente, me voy satisfecha, he aprendido muchas cosas, y todo lo que he visto lo voy a llevar a mi país y voy a comentarles. –Maestra artesana Denis Sánchez Aparicio, hija del Gran Maestro alfarero Mamerto Sánchez de Quinua, Perú.

 

Más información:

+52 (55) 1226 0038
maria.campos@citibanamex.com