Exposición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

La Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (FONART) y Fomento Cultural Banamex, A.C., invitan a la exposición de la XXI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.

Entre los ganadores, contamos con la presencia de miembros relacionados al programa de Apoyo al Arte Popular y Grandes Maestros del Arte Popular de México, de Fomento Cultural Banamex, A.C.:

Sergio Adrián Sandoval Martínez, nieto del Gran Maestro del Arte Popular Zenón Martínez.
«Misterio Campesino», elaborado en barro natural bajo la técnica de moldeado, modelado y pastillaje, quemado en horno tradicional.

Carmen Gutiérrez Flores
«Nacimiento jarocho» esgrafiado con engobe y empastillado.

Oscar Martín Soteno Elías
«Nacimiento adorando al niño» con trajinera policromada en color azul.

J. Félix Muro Arenas, Gran Maestro Cantero de Zacatecas.
«Nacimiento zacatecano», labrado tallado a mano.

Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez
«Manos de México», nacimientos y arte popular.

¡Felicidades!

Fomento Cultural Banamex, A.C., promueve el desarrollo del arte popular en México a través del programa de Apoyo al Arte Popular, creado desde 1996, en el que reconoce la calidad técnica y el valor patrimonial de más de 500 Grandes Maestros artesanos del país.

Para continuar con la preservación del arte popular, la fundación ha trabajado por más de 15 años en difundir el trabajo de los Grandes Maestros artesanos a través de exposiciones, publicaciones, organización de talleres -para involucrar a las nuevas generaciones- además de participar con otras instituciones en la realización de concursos, en los que los creadores participan con sus mejores piezas.

La exhibición de las piezas seleccionadas y ganadoras del concurso fueron calificadas según su diseño, técnica y materiales tradicionales, así como las propuestas de nuevos diseños, siempre y cuando conservaran los elementos de los grupos etnolingüísticos originarios. Las obras de rescate de piezas antiguas fueron también evaluadas, porque son valiosos testimonios de la manufactura, materia prima y procesos de elaboración de la comunidad que las produce.

Como parte del jurado, se presentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. e iniciadora del programa de Apoyo al Arte Popular de esta misma Asociación Civil, de cuya coordinación es responsable actualmente María del Carmen Fernández, también presente dentro de los miembros del jurado.

Exposición temporal del 18 de noviembre del 2014 al 08 de febrero del 2015.

Museo Nacional de las Culturas Populares

http://museoculturaspopulares.gob.mx/
Av. Hidalgo no. 289
Col. del Carmen, Coyoacán
C.P. 04100, México, D.F.

Horarios y ubicación, aquí

Informes:
41 55 09 20
cpmncp@conaculta.gob.mx

· Para obtener información sobre el programa de Apoyo al Arte Popular y Grandes Maestros del Arte Popular, comunicarse con:
silvia.martinezdelolmo@banamex.com
+52 (55) 1226.0166

· Para obtener informes sobre los otros participantes y ganadores, así como la sede donde se exhibirán las piezas ganadoras, comuníquese a FONART:
Teléfonos: 0155.5093.6000 / 01800.800.9006 / Extensiones 6752 y 67553
concursos@fonart.gob.mx / www.fonart.gob.mx