Convocatoria del XLI Premio Nacional de la Cerámica

A todos los artesanos que trabajan con arcilla y fuego y a todos los ceramistas que contribuyen a preservar las tradiciones alfareras de México, se les hace una invitación para participar en el XLI Premio Nacional de la Cerámica. A través de este certamen el Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura, Fomento Nacional para las Artesanías, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Gobierno de Tlaquepaque y Fomento Cultural Banamex, A. C. promueven la difusión y rescate de las diferentes técnicas para trabajar el barro, además de estimular la creatividad para lograr nuevas propuestas.

Captura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 16.43.10

El Premio Nacional de la Cerámica contempla las siguientes categorías: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Esculturas en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla. El Premio, en cada una de sus categorías, se compone de una medalla, un diploma y la cantidad de 130, 000 pesos.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de junio para que los alfareros mexicanos puedan inscribir sus piezas más destacadas. El registro de la obra puede hacerse en la página oficial del Premio Nacional de la Cerámica [https://premionacionaldelaceramica.com/convocatoria] o en las oficinas de la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación. La obra deberá ser presentada físicamente en este último lugar.

Por otra parte, el gobierno del Estado de Jalisco, en del marco del 41º Premio Nacional de la Cerámica, otorgará el Premio Jalisco de la Cerámica en las categorías: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Esculturas en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla. Éste premio tiene un valor de 30,000 y se otorgará a las personas o a grupos creadores, que el jurado considere más destacados después del Premio Nacional de Cerámica.

Después de elegir el Premio Jalisco, el jurado escogerá las piezas de la persona o grupo más destacadas para darles el Premio San Pedro Tlaquepaque, con valor de 25, 000 pesos en las siguientes categorías: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Esculturas en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla.

Consulta aquí todas las bases y reglamento de la convocatoria. Presta mucha atención a las instrucciones ya que serán descalificadas las piezas que no cumplan con todas las reglas.

Finalmente, se otorgará el premio Pantaleón Panduro, con un valor de 85,000 pesos a personas o grupos por su trayectoria que han ayudado a enriquecer el acervo cultural cerámico del país. De igual manera se otorgará el Premio Ángel Carranza, con valor de 65,000 a las personas o grupos de creadores cuya trayectoria y obra haya contribuido a enriquecer el acervo cultural cerámico de Jalisco. Estos dos últimos premios cierran su convocatoria el 15 de junio. Consulta sus bases y reglas aquí.

Todos los resultados se darán a conocer en una ceremonia de premiación que tendrá lugar el día 30 de junio a las 19:00 hrs

¡Invitamos a todos los maestros alfareros a inscribir sus piezas más destacadas!

Nicasio Pajarito González Jarrón, 1996 y bule, 1997 Barro cancelo, moldeado, modelado, decorado y bruñido Tonalá, Jalisco Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Nicasio Pajarito González
Jarrón, 1996 y bule, 1997
Barro cancelo, moldeado, modelado, decorado y bruñido
Tonalá, Jalisco
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

 

Más información:
Premio Nacional de la Cerámica