Controversial comercial de Coca-Cola en una comunidad Mixe

La comunidad mixe de Totontepec, Oaxaca, responde al anuncio de Coca – Cola con otro mensaje, mientras que el comercial original de la marca fue retirado de su canal oficial de youtube tras las reacciones de indignación.

Las voces se levantaron entre quienes defienden los derechos de los consumidores y las organizaciones que protegen los derechos de los pueblos indígenas ante la discriminación, así como los profesionales de la salud.

La Alianza por la Salud Alimentaria dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de retirar este comercial, ya que promueve el consumo de una bebida azucarada que, si se consume en exceso, puede aumentar el riesgo de la población para contraer diabetes tipo 2. En cambio, este «anti-comercial» incentiva al consumo saludable de bebidas naturales, como tejate, té y mejorar los servicios de agua entubada para poder dotar de agua limpia a las comunidades.

Por otro lado, voceros de grupos indígenas consideraron «indignante» el mensaje del comercial, ya que muestra a un grupo de jóvenes foráneos que llega a la comunidad oaxaqueña para poner en acción lo que parece un proyecto de servicio social: Construir un árbol navideño con el mensaje  «Tökmuk n´ijttumtat», que significa «permanezcamos unidos» en lengua mixe, queriendo dar énfasis al sentido inicial del comercial #AbreTuCorazón con el objetivo romper un prejuicio contra los que hablan las lenguas indígenas en México.

Además, los foráneos invitan a los indígenas a disfrutar productos que actualmente son considerados dañinos a la salud de acuerdo a los índices de diabetes que aquejan a la población.

La intención del anuncio de Coca-Cola al querer “compartir”, en un intento por mezclarse en la cultura mixe, carece de interés por conocer lo que esta comunidad tiene y puede ofrecer. Al final del video, la comunidad hace énfasis en que el verdadero sentido para permanecer unidos «es proteger su dignidad, su salud y su cultura».

Controversial comercial Coca – Cola

Por parte de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio), Fray Francisco de Vitoria opinó que esta reacción debe ser el “precedente” que no permita que la publicidad en México discrimine a los indígenas, tal y como lo establece la Constitución mexicana o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Coca-Cola aún no ha respondido con un comunicado oficial tras este mensaje.