Colección Grandes Maestros del Arte Popular exhibe Nacimientos

En esta temporada te invitamos a conocer una selección de Nacimientos de la Colección «Grandes Maestros del Arte Popular», que integra piezas de diversas comunidades de México desde 1996, así como de otros 21 países de Iberoamérica desde el año 2007.

Fomento Cultural Banamex, A.C. creó el programa de Apoyo al Arte Popular en el cuál seleccionó a los artesanos más destacados y reconocidos dentro de sus propias comunidades. Por su maestría técnica y por transmitir este conocimiento a otros miembros de su comunidad, a ellos se les concedió el título de «Grandes Maestros del Arte Popular». Cada maestro realiza piezas con las técnicas y materiales que son tradicionales en sus comunidades desde hace cientos de años.

Entre las piezas expuestas conocerás tanto piezas rituales como de uso cotidiano o festivo, elaboradas a partir de materiales como barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales, y demás materiales como cera, coco, vidrio, etc. Dentro de cada muestra encuentra algunos de los Nacimientos que son típicos de cada localidad.

Premiación del XXII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos
Exposición y venta de las piezas que fueron ganadoras
Del 18 de noviembre al 31 de diciembre, 2015
Más información:
Tienda Fonart Patriotismo
México, D.F.

 

Grandes Maestros del Arte Popular de México
Exposición temporal del 27 de octubre al 1º de febrero, 2016
Más información:
Centro Cultural Tijuana [CECUT]
Tijuana, Baja California. México.

 

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica
Exposición temporal, del 27 de noviembre a enero, 2016
Más información: 
Museo de Arte e Historia

Forum Cultural Guanajuato
León, Guanajuato

Showroom “Grandes Maestros del Arte Popular”
Exhibición y venta de nacimientos de los maestros artesanos que forman parte del programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A. C.
– Hasta agotar existencias
Más información:
Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular 

Blend Design
Paseo de las Palmas 520
Lomas de Chapultepec
México, D.F.
Ventas:
+ 52 (55) 2623 0744
tienda@amigosgrandesmaestros.org

Carmen Flores Gutiérrez “María dando a luz” Barro modelado, con pastillaje, alisado y policromado con tierras. San Miguel Aguasuelos, Veracr

Carmen Flores Gutiérrez “María dando a luz” Barro modelado, con pastillaje, alisado y policromado con tierras. San Miguel Aguasuelos, Veracr

 

Fomento Cultural Banamex, A.C., promueve el desarrollo del arte popular en México a través del programa de Apoyo al Arte Popular, creado desde 1996, en el que reconoce la calidad técnica y el valor patrimonial de más de 500 Grandes Maestros artesanos del país.

Para continuar con la preservación del arte popular, la fundación ha trabajado por casi 20 años en difundir el trabajo de los Grandes Maestros artesanos a través de exposiciones, publicaciones, organización de talleres -para involucrar a las nuevas generaciones- además de participar con otras instituciones en la realización de concursos, en los que los creadores participan con sus mejores piezas.