3er Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro

El Centro de Textiles del Mundo Maya, Fomento Cultural Banamex, A.C., la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano celebraron el 3er Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro en Antigua, Guatemala, del 6 al 10 de febrero.

3er Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

3er Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Este evento pertenece a un conjunto de Encuentros cuya finalidad es agrupar a los maestros artesanos con intereses en común para que puedan intercambiar saberes y compartir las técnicas en las que se especializan además de instruirlos en temas para mejorar su bienestar, hacer su oficio sustentable y optimizar la comercialización de sus productos. Los Encuentros también tienen como objetivo construir una agenda que defienda el patrimonio artesanal de los artífices en la región de Iberoamérica. De esta manera, el año pasado también se llevaron a cabo los Encuentros de Grandes Maestros especializados en tejido y bordado.

3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular en la especialidad de Barro Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular en la especialidad de Barro
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

El 3er Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica sobre barro contó con un amplio programa que incluyó sesiones de intercambio de técnicas entre los artífices que trabajan el barro, conferencias impartidas por especialistas en las materias de alfarería y arte popular, convivencias y visitas a la ciudad de Antigua. Entre ellos destacó la participación del Gran Maestro Carlomagno Pedro, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, Marta Turok, Leonor Cortina y Nuria Sanz. Algunos de los temas de las conferencias serán los siguientes:

  • Orígenes, historia e importancia del barro en Iberoamérica
  • Los modelos tradicionales como inspiración
  • Propiedad intelectual
  • Retos de la comercialización
  • Museos, concursos, ferias y su importancia
  • Esquemas de las diferentes técnicas de barro, diferentes materias primas y su combinación
Antropóloga Marta Turok, conferencista dentro del 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Antropóloga Marta Turok, conferencista dentro del 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Una de las conferencias más importantes fue impartida por la antropóloga Marta Turok quien habló de la propiedad intelectual. Señaló: “Cuando lo étnico y/o lo tradicional se ponen de moda surgen casos de apropiación cultural”. Refirió al caso del plagio de Isabel Marant, una diseñadora francesa que copió un diseño ancestral de la comunidad de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Con ello lanzó la problemática de pensar si un plagiador puede arreglar su error a través de una multa monetaria cuando el valor cultural supera el dinero. Insistió también en la importancia de compartir los créditos, como lo hace Cándida Fernández, pues cuando hay colaboraciones entre un artista y artista popular, ambos deben aparecer. Al final lanzó una serie de preguntas para hacer reflexionar a los maestros alfareros: ¿Qué es lo que se quiere y puede proteger? ¿Cómo podemos lograr un registro que reconozca lo individual y lo colectivo?

Los maestros artesanos compartieron sus opiniones al respecto de la propiedad intelectual y de la plática alrededor de este tema:

En el mundo conozco personas que sí pueden tener mucho dinero, todo lo que tú quieras, pero son pobres, están esperando que otro le dé la gracia que tiene este recipiente o aquella tapadera, […]. Tú haz lo tuyo, haz lo que puedas, pero no intentes imitar la firma del otro porque no lo vas a conseguir. Es importante defender las aportaciones que tú hagas, que Dios te ha dotado pa´eso. -Juan Francisco Martínez “Tito”, Gran Maestro de Úbeda, Andalucía, España.

Juan Francisco Martínez Villacañas, “Tito” Jarra novia, 2012 / Alcolla calada, 2012 / Porrón de aguardiente, 2012 Barro torneado, modelado y vidriado Úbeda, Jaén, Andalucía, España Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Juan Francisco Martínez Villacañas, “Tito”
Jarra novia, 2012 / Alcolla calada, 2012 / Porrón de aguardiente, 2012
Barro torneado, modelado y vidriado Úbeda, Jaén, Andalucía,
España
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Eso de las réplicas en una problemática que se ha vivido desde siempre, siempre hay personas que de una u otra manera, yo llamo, se inspiran en una obra original. La gente lo trata de reproducir a su manera, pero yo pienso que tiene su valor. Definitivamente, la persona que adquiere una obra u otra obra, sabe perfectamente qué es lo que quiere, siempre va a privar la calidad y la paciencia de la obra original.   -Victoria Vásconez Roldán, Gran Maestra de Quito, Ecuador.

Victoria Vásconez Mamá negra, 2008
 Barro modelado y policromado Quito,
 Ecuador
 Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Victoria Vásconez
Mamá negra, 2008

Barro modelado y policromado
Quito,
 Ecuador

Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Yo desde hace años, desde que casi comencé mi etapa ya como maestro, firmé mis piezas. Entonces cada pieza mía tiene una autenticidad. Cuando alguien me la compra yo firmo un certificadito de autenticidad, en la cual estoy garantizando que esa pieza no es una copia, sino que es una pieza elaborada por mi auténticamente. Entonces eso lo estoy defendiendo empíricamente pero no cuento con documento que me avale y que yo pueda hacer una demanda a alguien que esté copiando mis obras, cosa que mucho han intentado y no lo logran porque el trabajo es personal, lleva mi sello personal. Entonces yo soy a través de mis obras. -Enrique España Menchú, Gran Maestro Cruz de Antigua Guatemala, Sacatépez, Guatemala.

Cruz Enrique España Menchú Baile de monos, 2009 Barro modelado, con pastillaje y policromado en frío Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Cruz Enrique España Menchú
Baile de monos, 2009
Barro modelado, con pastillaje y policromado en frío
Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico:
Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

He visto piezas únicas que vienen de mis tatarabuelitos, pero ahora están copiando, están replicando todos los artesanos. Incluso se hacen pasar por Mamerto Sánchez. Para una pieza te cobran 500 dólares para patentar y tienes que llenar un documentos de 200 hojas, solo por una pieza. Los artesanos como mi papá que es mayor o los artesanos que viven en su taller y no saben el valor de lo que es patentar la pieza única. De verdad, porque muchos de los que estaban en la conferencia no sabían, y ahora como mi papá, ya saben cómo patentar una obra de su mano. -Denis Sánchez Aparicio, hija del Gran Maestro Mamerto Sánchez, de Quinua, Ayacucho, Perú.

Mamerto Sánchez Cárdenas Iglesia, 2009 Barro modelado, con pastillaje, policromado con tierras y bruñido Quinua, Huamanga, Ayacucho, Perú Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Mamerto Sánchez Cárdenas
Iglesia, 2009
Barro modelado, con pastillaje, policromado con tierras y bruñido
Quinua, Huamanga, Ayacucho,
Perú
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Yo creo que somos el vehículo de una inspiración y como tales debemos de respetarnos nuestro trabajo y darle su firma, sellar con firma nuestras piezas únicas. Es algo que si me preguntan yo quiero transmitirlo, el don que tenemos lo tenemos que explotar al máximo y pieza que hacemos, pieza que debemos de firmar y volver pieza única para que el dueño que se lleva la pieza tenga el orgullo de decir: “De esta nada más hay una”. -Jesus Guerrero Santos

Participaron alfareros originarios de 14 países diferentes: México, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Uruguay, España y Costa Rica, El Salvador. Si eres admirador del arte popular y sigues las noticias de los Grandes Maestros podrás reconocer algunos nombres: Hilario Alejos Madrigal, Soledad Marta Hernández de Castillo, Ariel Orestes Chape Brunelli, Helio Alberto Gutiérrez Gutiérrez, Ediltrudis Noguera de Gamarra, Irma Claudia García Blanco, entre otros. Algunos de ellos compartieron sus experiencia, gratitud y sus aprendizajes durante el Encuentro:

Para mí ha sido una oportunidad muy positiva, conocer personalmente a los maestros de barro, tratar con ellos, intercambiar las técnicas y también han sido muy provechosos los diálogos que hemos tenido con los historiadores, antropólogos y las personas que han dado los discursos. -María Vásconez Roldán, Gran Maestra de Quito, Ecuador.

Mary, Victoria y Marcia Vásconez Rama: Barro Especialidad: Modelado y policromado Quito, Ecuador Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Mary, Victoria y Marcia Vásconez
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Quito, Ecuador
Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

En este encuentro voy muy satisfecho de un reencuentro con el verdadero maestro artesano. Para mí los Grandes Maestros son el medio para indicar por dónde debe ir la artesanía. Tenemos la responsabilidad de que con nuestro trabajo indiquemos lo bien hecho, el esmero, la dedicación, el respeto, todo lo que sea una gran respuesta a lo que es el trabajo, el trabajo que tenemos nosotros, el gran don de haber encontrado un trabajo que nos gusta, y que trabajar en lo que nos gusta se convierta en un divertimento donde el tiempo no existe, ni la fatiga cabe y el placer inunda nuestra actividad. -Jesus Guerrero Santos, maestro artesano de Guadalajara, Jalisco.

Fue una experiencia maravillosa. Primero es el contacto de tener la vivencia con las personas que se dedican al mismo ramo que uno practica. Segundo, las temáticas que se impartieron, que fueron enriquecedoras […] Lo que yo encontré es que casi todos tenemos el mismo origen, venimos de la nada y casi siempre ha sido por una herencia familiar, que se transmite de generación en generación […] -Enrique España Menchú, Gran Maestro Cruz de Antigua Guatemala, Sacatépez, Guatemala.

Gran Maestro Cruz Enrique España Olivares en 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Gran Maestro Cruz Enrique España Olivares en 3er Encuentro Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Le pediría a Fomento Cultural Banamex que siga difundiendo el arte popular de todo el mundo para que no se muera. Nosotros estamos para apoyar cuando nos pida, estamos ahí y quiero agradecer a la directora Doña Cándida y a todo su equipo. Fue un trabajo muy cargado pero nos vamos, especialmente yo, me voy feliz, contenta por haber aprendido tantas cosas que no sabíamos y sólo le doy a la institución las gracias. Muchas gracias por este curso, capacitación. Yo, personalmente, me voy satisfecha, he aprendido muchas cosas y todo lo que he visto lo voy a llevar a mi país y voy a comentarles. -Denis Sánchez Aparicio, hija del Gran Maestro Mamerto Sánchez, de Quinua, Ayacucho, Perú.

Con este tipo de Encuentros, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular busca fomentar el intercambio y el enriquecimiento de conocimientos entre los Grandes Maestros del Arte Popular, así como desarrollar una agenda para fortalecer las políticas públicas y la participación de entidades privadas en la preservación y promoción del arte popular en la región iberoamericana.

Más información:
+52 (55) 1226 0038
maria.campos@citibanamex.com