Exposiciones

SALA DE ARTE TEXTIL

Colección Fomento Cultural Banamex y Patronato Colección Pellizzi

 

En esta sala se subraya la complejidad y riqueza del textil maya como testimonio histórico de una cultura ancestral; como vehículo de transmisión de una identidad a través de diseños y símbolos que guardan significados y comunican historias antiguas y recientes; como objeto utilitario que nos muestra aspectos de la vida cotidiana y, finalmente, como piezas de arte con una estética propia que requiere de una gran técnica y creatividad. Enfoque primordial con el que pretende acercarse el Centro de Textiles del Mundo Maya a esta magnífica manifestación artística y cultural.

En la Sala de Arte Textil pueden apreciarse piezas pertenecientes a la Colección de Chiapas y Guatemala del acervo del Centro de Textiles Mayas.

'arte-textil-de-oaxaca')); ?>

EL MÉXICO DE LOS MEXICANOS

Junio – Diciembre 2016

Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, presenta la exposición El México de los mexicanos en el Centro de Textiles del Mundo Maya. La muestra reúne una selección de 56 fotografías del concurso del mismo nombre al que convocó Banamex, a través de Fomento Cultural Banamex, en 2009, con el objetivo de describir o representar el México contemporáneo a través de la fotografía.

La convocatoria de El México de los mexicanos estuvo dirigida a aficionados y profesionales de la lente, tanto de México como del mundo, con el objetivo de captar imágenes sobre diversos aspectos de México: su gente, sus paisajes, su naturaleza, sus costumbres, sus fiestas y tradiciones, sus hábitos y sus valores.

El éxito de esta convocatoria se reflejó en la participación de 28,213 personas de 60 países que aportaron vía electrónica un total de 41,816 imágenes. El jurado, integrado por profesionales en el campo de la fotografía, seleccionó las mejores 1,000 imágenes que integran la Colección El México de los mexicanos de Fomento Cultural Banamex y, posteriormente, a las 28 imágenes ganadoras del certamen dentro de las distintas categorías del mismo.

Una parte esencial de las fotografías seleccionadas para esta exposición está centrada en escenas de Chiapas: sus habitantes, sus paisajes y su cultura, así como fotografías de artistas chiapanecos, que fueron seleccionadas y premiadas en este concurso internacional.

Las fotografías seleccionadas y premiadas han integrado diversas exposiciones en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato y Yucatán, entre otros estados de la República. Además, se incluyen en un libro conmemorativo, editado por Fomento Cultural Banamex en 2009.


El México de los mexicanos
Junio – diciembre 2016
Centro de Textiles del Mundo Maya
Planta alta del Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán
Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
De martes a domingo, de 9:00 a 17:45 hrs
Más información:
[email protected]
+52 (967) 63 130 94