Exposiciones

SALA DE ARTE TEXTIL

Colección Fomento Cultural Banamex y Patronato Colección Pellizzi

 

En esta sala se subraya la complejidad y riqueza del textil maya como testimonio histórico de una cultura ancestral; como vehículo de transmisión de una identidad a través de diseños y símbolos que guardan significados y comunican historias antiguas y recientes; como objeto utilitario que nos muestra aspectos de la vida cotidiana y, finalmente, como piezas de arte con una estética propia que requiere de una gran técnica y creatividad. Enfoque primordial con el que pretende acercarse el Centro de Textiles del Mundo Maya a esta magnífica manifestación artística y cultural.

En la Sala de Arte Textil pueden apreciarse piezas pertenecientes a la Colección de Chiapas y Guatemala del acervo del Centro de Textiles Mayas.

Beatriz Russek. Indumentaria y Moda en Chiapas

Octubre – Diciembre 2016

El Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), en colaboración con el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C presentan la exposición Beatriz Russek: Indumentaria y moda en Chiapas en la que la moda es parte de la historia del arte a la vez que coexiste, dialoga y se complementa con los textiles y diseños del arte popular. Esta muestra de continuidad al proyecto expositivo El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 —una revisión de 75 años de moda y arte popular— ofrecida de mayo a septiembre del presente año en el Palacio de Iturbide, Palacio de Cultura Banamex, en la Ciudad de México. Asimismo, la exhibición se presenta en el marco del segundo encuentro de Grandes Maestros del Arte Popular sobre tejidos, celebrado del 3 al 7 de octubre de 2016 en las instalaciones del CTMM en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Se podrán admirar dieciséis de los más destacados ejemplos de la fusión de la indumentaria y la moda en el trabajo de la diseñadora mexicana Beatriz Russek (Ciudad de México, 1946), internacionalmente reconocida como pionera en mezclar la tradición milenaria con la moda actual y en lograr colocar con gran dignidad los tejidos mexicanos, lo mismo en escaparates que en galerías, museos, pasarelas y espacios escénicos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

foto-1

Falda envolvente y capa beige, 1993 | Vestido 1995.  Fotografía: Arturo González de Alba

Beatriz Russek, exhibe una selección de su obra creada en la década de los noventa del siglo pasado, inspirada principalmente en los textiles del Mundo Maya y trabajada con piezas provenientes de los pueblos en donde mejor se dominan las técnicas del telar de cintura y la trama suplementaria como San Andrés Larráinzar, Santa María Magdalenas (hoy Aldama), San Ildefonso Tenejapa y Zinacantán en Chiapas y Cobán en Guatemala. En estas regiones aún se elaboran sofisticadas prendas, sobre todo para uso ceremonial de las autoridades, utilizando materias primas elaboradas a mano. En la muestra vemos piezas realizadas con lana de las tierras frías de Los Altos de Chiapas, teñidas con tintes naturales provenientes de plantas e hilada a mano por las mismas tejedoras. También, encontramos piezas trabajadas con algodón crudo de San Pedro Chenalhó y una de algodón coyuchi de San Juan Colorado, Oaxaca, un material de origen prehispánico que crece naturalmente de color café y que estuvo a punto de desaparecer, pero que gracias al empeño de Russek en los años noventa del siglo XX, se pudo rescatar y cultivar de nuevo en varias regiones de México.

Se muestra una serie de prendas, cuyo concepto parte de estudiar y analizar la vestimenta indígena femenina y masculina: huipiles, cotones, xaquitailes, capas, túnicas, camisas ceremoniales, enredos, mochebales y rebozos, entendiendo su construcción geométrica, texturas, volúmenes y colorido, así como sus usos y significados. Después, uniendo los lienzos —sin cortar—con materiales no indígenas como el casimir y elementos de alta costura, se crean suntuosas capas, gabanes, vestidos, ruanas y faldas envolventes. El resultado son piezas que conservan la elegancia propia de la indumentaria indígena, al mismo tiempo que funcionan perfectamente en un ámbito urbano contemporáneo.

Fomento Cultural Banamex y el Centro de Textiles del Mundo Maya, centro vivo dedicado a la conservación, difusión e investigación de los textiles mayas, celebran con esta exposición, además de su obra, la labor de Beatriz Russek cuyo mérito es ser punta de lanza en la impartición de talleres de capacitación a mujeres artesanas de diversas regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla por más de treinta años, apoyando las buenas prácticas del respeto, remuneración justa y reconocimiento a su trabajo.foto-2

Vestido, 1990 | Capa, 1995. Fotografía: Arturo González de Alba

Sala Temporal del CTMM

Octubre–diciembre 2016

Centro Textiles del Mundo Maya A.C.

Ubicado en el interior del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, a un costado del Templo de Santo Domingo (entrada por Av. Lázaro Cárdenas) Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Martes a domingo / 9:oo a 18:00  hrs.

Costo de entrada: $56.00 pesos. Entrada libre los domingos a visitantes nacionales.

Entrada gratuita para estudiantes y maestros afiliados a la SEP, niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, adultos mayores de 60 años con credencial de elector u otra identificación, afiliados al INAPAM, investigadores del INAH, jubilados y pensionados.

Síguenos:

Facebook_Logo Centro Textiles Mundo Maya

twittericon@CentroTextiles