Museo Casa Montejo
El Museo Casa Montejo, edificado en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México. El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., restauró el edificio y renovó el mobiliario de esta histórica casa, la más antigua de sus edificaciones señoriales, para abrirse al público desde el año 2010 como una de las Casas Señoriales del Banco Nacional de México, espacios histórico-culturales que tienen como propósito contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de nuestro país.

En 1526 la Corona Española le entregó a don Francisco Montejo “el viejo” una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.

La ciudad de T’Hó, por decisión del Adelantado, resultó ser el mejor lugar para fundar en 1542 Mérida, para su traza se convino que habría una Plaza Mayor con cuatro solares a los costados. El del sur fue reservado por Francisco Montejo “el mozo” para la vivienda de su padre. Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad.

El Museo Casa Montejo ha tenido, a lo largo del tiempo, múltiples modificaciones, acorde a los gustos de sus diferentes propietarios y a la moda arquitectónica y decorativa de las épocas en sus más de cuatrocientos años de existencia, conservándose su imponente portada.

En el año de 1981 el Banco Nacional de México adquirió la casa y procedió a su restauración. En una segunda intervención de restauración y adecuación; para albergar el museo, efectuada por el área de Inmuebles del Banco en el periodo del 2007 al 2010, se logró conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble en las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.